Subsecretaria Trusich: “Las mujeres son clave en la reactivación económica”

Subsecretaria Trusich: “Las mujeres son clave en la reactivación económica”

Para respaldar la labor de las pymes, los confeccionistas y comerciantes de Independencia, entre los que se cuentan muchas mujeres, la Subsecretaria de Economía Katia Trusich participó esta mañana en la inauguración de la Segunda Feria Comunal del Mundo Textil y de la Confección de esta comuna.

Para respaldar la labor de las pymes, los confeccionistas y comerciantes de Independencia, entre los que se cuentan muchas mujeres, la Subsecretaria de Economía Katia Trusich participó esta mañana en la inauguración de la Segunda Feria Comunal del Mundo Textil y de la Confección de esta comuna, organizada por el municipio y BancoEstado Microempresas.

“Las mujeres son clave en la reactivación de la economía”, afirmó la Subsecretaria, y explicó que ellas destinan más del 70% de sus ingresos en sus familias, en educación y salud. “Hoy las chilenas representan solo un 38% del emprendimiento. Si más mujeres emprenden, tienen trabajo, su fuente de ingreso genera un efecto importante en la reactivación económica y en el desarrollo de nuestro país”, detalló.

La autoridad valoró el esfuerzo comunal de crear la feria que permite visibilizar los productos de los pequeños empresarios textiles y contribuye con el comercio del tradicional sector de Santiago. Dijo que la iniciativa, además va en línea con “el proyecto de desarrollo de barrios comerciales que estamos impulsando desde el gobierno”.

Dentro de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, compuesta por 47 medidas que significan US $1.500 millones, existe un programa que detecta y fomenta barrios comerciales de diversos lugares del país. En términos de apoyo a empresas de menor tamaño, se cuenta la capitalización de BancoEstado, la ampliación del Fondo de Garantía de la Pequeña Empresa (Fogape), los centros de Desarrollo Empresarial y el fomento de barrios comerciales, que pretende incentivar la asociatividad, los atributos comerciales y la identidad cultural en tradicionales localidades urbanas.

La Subsecretaria Trusich destacó las iniciativas que en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, tendientes a apoyar a las mujeres como la Banca Mujer Emprendedora, la línea de atención especial que tendrán en los Centros de Desarrollo Empresarial, y la adecuación del régimen de sociedad conyugal que mejorará el acceso al crédito de las chilenas. Agregó que dentro de la agenda que ella está impulsando en el ministerio de Economía, se cuenta el establecimiento de cuotas para los directorios de las empresas cooperativas, porque “en el gobierno de la Presidenta Bachelet estamos decididas a abrirle más espacio a las mujeres”.

En la ceremonia de inauguración de la feria textil también participaron el alcalde de Independencia Gonzalo Durán, el subgerente de la Región Metropolitana de BancoEstado Microempresas, Marcos Astete, además de concejales de la comuna, pequeños empresarios, confeccionistas y comerciantes del barrio de las telas.