Subsecretaria Trusich destaca importancia de nueva ley de propiedad industrial

Subsecretaria Trusich destaca importancia de nueva ley de propiedad industrial

La autoridad afirmó que el mencionado proyecto de ley va más allá de proteger las tradiciones indígenas, ya que los derechos de propiedad industrial sobre éstas deberán concederse respetando los conocimientos tradicionales y recursos genéticos.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, valoró el proyecto de ley que busca reemplazar la actual ley de propiedad industrial, en el marco del seminario “Protección de los Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos de los Pueblos Indígenas de Chile”, realizado este lunes en el ex Congreso.

La autoridad afirmó que el mencionado proyecto de ley va más allá de proteger las tradiciones indígenas, ya que los derechos de propiedad industrial sobre éstas deberán concederse respetando los conocimientos tradicionales y recursos genéticos. “Se contemplan figuras como la divulgación de origen y la irregistrabilidad como marca de, por ejemplo, los nombres de las comunidades indígenas”, explicó.

La Subsecretaria Trusich aseveró que “de aprobarse la ley en los términos en que esperamos, lograremos haber incorporado en la ley de propiedad industrial algunos de los primeros ejemplos de resguardo real a los conocimientos tradicionales y recursos genéticos en nuestro país. Chile necesita de una institucionalidad en materia indígena y para ello está trabajando el Gobierno; Chile necesita abordar estos temas con seriedad, desde la Subsecretaría de Economía ya lo estamos haciendo y el proyecto de ley actualmente en tramitación es un ejemplo de aquello”.

Al mismo tiempo la Subsecretaria de Economía valoró las indicaciones presentadas por los senadores Eugenio Tuma y Ricardo Lagos, en relación con mejorar la protección de los conocimientos tradicionales y recursos genéticos. “Estos pequeños avances, que esperamos sean aprobados por el Congreso en las siguientes etapas de tramitación, nos acercan a los estándares que otros países ya han adoptado y a lo que actualmente se está discutiendo como nivel de protección necesario en organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual”, detalló.

El seminario fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la Vicepresidencia del Senado y la Subsecretaría de Economía. Participaron también el Vicepresidente del Senado, senador Eugenio Tuma y académicos de la Universidad de Chile.