Ministro Céspedes: “Mejorar la productividad es un tema central en la agenda del gobierno”

Ministro Céspedes: “Mejorar la productividad es un tema central en la agenda del gobierno”

Como integrante del Comité de Ministros del Área Económica, el titular de Economía participó en la entrega a la Presidenta del informe con medidas para agilizar la tramitación de proyectos de inversión privada por 6 mil millones de dólares.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, encabezó esta mañana la presentación del Informe Evolución de la Productividad Total de Factores (PTF) en Chile realizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y Corfo, donde señaló que “mejorar la productividad es central en la agenda del gobierno”.

De acuerdo al reporte, durante 2013 la PTF total de la economía decreció -0,9%, lo que contrasta con la variación de 3,0% registrada en 2012, de la mano de la desaceleración económica y el aumento en la tasa de acumulación de capital y mano de obra.

En la presentación, la autoridad sostuvo que cerca del 40% de la brecha que existe en términos de ingreso per cápita entre Chile con respecto a las economías del mundo desarrollado proviene del diferencial de productividad. Por eso, explicó, el gobierno está trabajando una batería de medidas que buscan mejorar la productividad en sus diferentes ámbitos.

Para el Ministro, uno de los aspectos fundamentales pasa por el perfeccionamiento de los mercados, “por lo que desde el Gobierno hemos anunciado el envío de un proyecto de ley para fortalecer la competencia”.

Asimismo, apuntó a la gestión como uno de los limitantes del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, para lo que se crearán 50 Centros de Desarrollo Empresarial, que están considerados en el presupuesto y comenzarán a ser implementados desde enero del próximo año. “Buscamos darle asesoría especializada a nuestras pymes para que puedan mejorar su gestión y la productividad”, explicó.

Del mismo modo, se facilitará el acceso de las empresas de menor tamaño a los mercados internacionales, a través de los Centros Pyme Exporta. Asimismo, dijo que el gobierno trabaja en medidas que  buscan reducir el costo de iniciar un negocio a través del desarrollo del Escritorio Empresa, “que permita agilizar la realización de trámites para nuestros emprendedores”.

La autoridad detalló además que existe un aumento de 44% de los recursos destinados al emprendimiento dinámico y a la innovación dentro del presupuesto de la Nación para 2015.

El Ministro señaló que uno de los desafíos fundamentales que tenemos como país es diversificar la economía, siendo capaces de encadenar productivamente y crear conocimiento y tecnología a partir de sectores tan importantes como el de la explotación de recursos naturales.

Reactivación

Más tarde, el Ministro Céspedes, junto a sus pares de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, Energía, Agricultura, Medio Ambiente, y Minería, participó del Comité de Ministros del Área Económica, que entregó a la Presidenta Bachelet un informe con medidas concretas para agilizar la tramitación de proyectos de inversión privada, que llegaría a los US$ 6.000 millones.

El trabajo de las carteras sectoriales se construyó en base a tres puntos: El primero, un catastro de más de 100 proyectos de inversión privada a nivel nacional y regional con trámites pendientes en organismos del Gobierno Central.

El segundo, consta de 13 medidas de gestión y fortalecimiento institucional de servicios públicos que permitirán agilizar el otorgamiento de permisos necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión privada.

Y el tercero, corresponde a la creación de 14 propuestas para el perfeccionamiento normativo, que harán más eficiente y efectivos los procesos de evaluación de los proyectos y otorgamiento de permisos.