Ministro Céspedes en España: “Nuestro país está trabajando fuertemente por promover la inversión extranjera directa en Chile”

Ministro Céspedes en España: “Nuestro país está trabajando fuertemente por promover la inversión extranjera directa en Chile”

La autoridad acompañó a la Presidenta Bachelet en una cita con empresarios españoles con inversiones en Chile, intervino en un seminario sobre el rol de las pequeñas y medianas empresas en el intercambio comercial entre ambos países y también encabezó una actividad de promoción turística a través de nuestra atractiva gastronomía.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó que España es uno de los tres países con mayor inversión extranjera en Chile y afirmó que existe “mucha intención de seguir profundizando estos lazos”.  La autoridad abordó el tema al concluir la reunión encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio El Pardo de Madrid con dirigentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), altos ejecutivos y dueños de empresas españolas en Chile.  Todo ello en el marco de la visita oficial de la Mandataria a la nación ibérica.

Tras concluir la cita, el Ministro explicó que el gobierno “está trabajando fuertemente por promover la inversión extranjera directa en Chile, por generar nuevos lazos y también por profundizar en otras áreas que nos lleven a generar más valor agregado a nuestra economía”. Añadió que la importancia y estabilidad de Chile, así como “esa capacidad de generar políticas de largo plazo”, fueron temas destacados por los inversionistas españoles.

Comentó que además hubo interés de los asistentes por conocer el proceso de reformas que lleva adelante el gobierno, las que dijo “apuntan en una línea que es muy importante, que es la de fortalecer el capital humano y poder dar ese paso al desarrollo en donde también se puedan fortalecer otro tipo de inversiones”, explicó.

Consultado sobre si se planteó el problema de las demoras que enfrentan los proyectos debido a procesos judiciales, sostuvo que se revisó la estrategia del gobierno en cuanto a agilizar la materialización de proyectos de inversión. “Se abordó la agenda que presentó la Presidenta hace algunos días atrás en términos de la revisión de lo que son todos los procesos y también de los planes de inversión en nuestro país”, dijo el Ministro.

Asimismo, manifestó que se abordaron los desafíos en materia de infraestructura y de energía, que ofrecen espacio para el desarrollo de inversiones, y que también se discutió el rol que pueden jugar las pequeñas y medianas empresas españolas en Chile de la mano de grandes inversionistas, de modo que se puedan integrar a nuestro mercado.

Precisamente este fue el punto central que el Ministro Céspedes planteó más tarde en el seminario “Las Pymes, motor de las relaciones económicas entre Chile y España”, organizado por CEOE, y en el que también intervinieron el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz; el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi; y el presidente de Conupia, Roberto Rojas. “Tenemos un verdadero reto que es potenciar la productividad de las empresas de menor tamaño chilenas y para abordar ese desafío estamos desarrollando múltiples instrumentos que las ayuden a incorporar tecnología, mejorar su gestión, acceder a financiamiento y desarrollar planes de negocio más efectivos”, enfatizó.

Promoción turística

Durante la jornada el Ministro de Economía también encabezó una actividad de promoción turística de Chile en el Barrio Salamanca de Madrid, donde participó de una clase de cocina chilena para destacar los atractivos gastronómicos del país y sus originales productos. A la fecha, España es uno de los mercados prioritarios para el turismo chileno ya que los visitantes de esa nacionalidad están entre las cuatro naciones que generan mayores ingresos por dividas asociados a esta actividad.