Ministras de Desarrollo Social y de Economía (s) destacan experiencia de banca ética

Ministras de Desarrollo Social y de Economía (s) destacan experiencia de banca ética

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, junto a la ministra de Economía (s), Katia Trusich se reunieron con Joan Melé, experto mundial de la banca ética.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, junto a la ministra de Economía (s), Katia Trusich se reunieron esta mañana con Joan Melé, experto mundial de la banca ética.

Tras la cita, Villegas comentó que pudieron conocer esta experiencia con el objetivo que inspire y sirva para promover prácticas nacionales financieras en un sentido ético y sustentable, en el marco del Consejo de Público Privado para el Desarrollo Cooperativo y de la Economía Social, que funciona en el Ministerio de Economía y en el que participa el Ministerio de Desarrollo Social.

“La preocupación es cómo hacemos un desarrollo más inclusivo, una economía que efectivamente siendo sustentable, desde el punto de vista financiero también dé cuenta de la sustentabilidad social y del fomento del financiamiento a iniciativas sociales que hagan de éste un mejor país”, afirmó la ministra Villegas.

Por su parte, la ministra de Economía (s), aseguró que estas nuevas modalidades de financiamiento, entre las que también se cuenta el cooperativismo financiero, “nos parece una oportunidad para nuestros empresarios y emprendedores de tener acceso a capital de otras fuentes”.

Trusich explicó que “como Ministerio de Economía es sumamente interesante esta alternativa de banca ética que viene además a abordar un segmento de financiamiento a micro empresarios y emprendedores, a los que muchas veces la banca tradicional no entrega acceso o buenas condiciones de financiamiento”.

Joan Melé es subdirector del Triodos Bank en España, una institución que ha llevado la experiencia de banca ética a Europa y que ya funciona en 5 países, que busca producir un cambio significativo en la conducta financiera a nivel individual, grupal, institucional, nacional y mundial, para alcanzar mejores niveles en el trato de las instituciones financieras con la ciudadanía.

Joan Melé, indicó que “en Chile hay muchísimo interés y desde nuestro banco vamos a apoyarlo, vamos a aportar nuestra experiencia para que la gente vea que esto no es una utopía, no es un sueño, sino que es algo muy necesario, algo que se está haciendo con éxito en Europa y en otros lugares del mundo y que esperemos llegue aquí a Latinoamérica”.

La ministra (s) Trusich detalló que la idea de desarrollar este sistema en Chile se encuentra en un nivel exploratorio. “Ellos están trabajando con algunos empresarios nacionales para ver la posibilidad de establecer algún tipo de banca ética en Chile pero todavía está a nivel de exploración y de conversación”, precisó.

En tanto, la titular de Desarrollo Social aseveró que pudieron comprobar la eficacia y eficiencia de este modelo que ha servido para el impulsar el desarrollo desde la sustentabilidad ambiental y social. “Esto a partir de favorecer valores compartidos, valores sociales que son parte de la inspiración del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet en términos de cerrar brechas de desigualdad social”, puntualizó.