Ministro Céspedes a inversionistas alemanes: “Hay espacio para nuevos negocios en Chile no sólo en los sectores que ya existen, sino en otros nuevos”

Ministro Céspedes a inversionistas alemanes: “Hay espacio para nuevos negocios en Chile no sólo en los sectores que ya existen, sino en otros nuevos”

La autoridad expuso sobre los desafíos de Chile en materia económica en un foro empresarial en Colonia, conoció el Observatorio Europeo de Clusters y acompañó a la Presidenta Bachelet en la reunión con el Vicecanciller y Ministro federal de Economía y Energía.

(COLONIA) Las ventajas comparativas que la economía chilena tiene a la hora de recibir inversión extranjera  y las posibilidades que abre la nueva política de emprendimiento e innovación del gobierno fueron los principales temas abordados por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en el seminario empresarial en Colonia, organizado por Lateinamerika Verein, organización que reúne a las compañías germanas con presencia en América Latina. La actividad es parte de la agenda que el Ministro realizó en el marco de la visita oficial de Presidenta Michelle Bachelet a Alemania.

En el foro, el Secretario de Estado destacó que Chile tiene una economía sana, con bajísima deuda pública, una excelente trayectoria fiscal e instituciones sólidas. “Nuestra política fiscal nos permite enfrentar mejor y recuperarnos con más facilidad de procesos de desaceleración económica. Es así como podemos poner en marcha un plan de inversiones en infraestructura pública que dinamizará el crecimiento y una agenda de energía que ayudará a elevar la competitividad asociada a este factor”, afirmó.

Céspedes destacó que con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, Chile está promoviendo una alianza público-privada para diversificar la matriz productiva, promover los encadenamientos productivos e impulsar la creación de nuevos sectores e industrias.

“Esto no significa que no tengamos interés en la inversión extranjera en minería, energía e infraestructura. Hay espacio para nuevos negocios en Chile no sólo en los sectores que ya existen, sino en otros nuevos que agreguen valor a nuestros recursos naturales y que permitan aprovechar las riquezas que ya tenemos”, afirmó. Dijo que esto implica una visión de largo plazo, para que estos nuevos negocios fructifiquen, pero aseguró que el Gobierno tiene herramientas para apoyar con infraestructura, capacitación, coordinación, investigación y otros bienes públicos a aquellos inversionistas con proyectos interesantes en sectores con alto potencial.

Al término del evento, el Ministro Céspedes acompañó a la Presidenta Bachelet en la reunión con el Vicecanciller y Ministro federal de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, ocasión en que se discutieron temas bilaterales.

Más temprano, en Berlin, el Ministro junto a la gerenta general de la Cámara Chileno Alemana de Comercio, Cornelia Sonnenberg, se reunieron con los máximos ejecutivos de la entidad privada VDI/VDE/IT, especializada en desarrollar proyectos de innovación y tecnología que generen mayor productividad y bienestar, ya sea para el sector público o privado. Como parte de ese esfuerzo, realizan investigación y monitoreo sobre los clusters y proponen medidas para potenciarlos.