Ministro de Economía presenta nueva Política de Emprendimiento que democratizará oportunidades para innovar y crear negocios

Ministro de Economía presenta nueva Política de Emprendimiento que democratizará oportunidades para innovar y crear negocios

Al concluir la Semana de la Pyme, la autoridad anunció la nueva estrategia de Corfo enfocada en modernizar los instrumentos de financiamiento, generar un ecosistema pro innovación y emprendimiento y ampliar las oportunidades en regiones. Durante la jornada también inauguró la Feria Pyme con una atractiva muestra de productos.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; lanzaron hoy la nueva Política de Emprendimiento que, bajo el lema Por un Chile Emprendedor, será la base de los esfuerzos en este ámbito en el periodo 2014-2018 y más allá. Ello durante una exposición de cerca de 40 emprendedores que han desarrollado productos innovadores, en la que también participó la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

“Esta nueva política se basa en tres líneas de acción. Primero, la modernización los instrumentos de financiamiento disponible a los emprendedores. En segundo lugar, la generación de un ecosistema de apoyo a la innovación y emprendimiento. Y, por último, una mayor inclusión, es decir, avanzar en la democratización de las oportunidades de emprender”, sostuvo Céspedes. Agregó que estos ejes se van a plasmar mediante diversas acciones concretas, la mayoría de ellas incluidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que el Gobierno está llevando adelante, bajo el liderazgo del Ministerio de Economía y donde Corfo es un actor fundamental.

Este esfuerzo se ve reflejado en términos de presupuesto ya que la inversión de Corfo en emprendimiento dinámico sigue una tendencia al alza. “En el año 2013 estos recursos alcanzaron los $ 14.500 millones. Este año se ejecutarán por sobre los $20.000 millones, y para 2015, en el primer presupuesto del Gobierno de la Presidenta Bachelet, hemos planteado un presupuesto para emprendimiento dinámico de $ 27.000 millones. Esto es, más de un 40% más que lo planteado el año anterior y casi el doble de los recursos que destinábamos hace solo dos años”, resaltó el ministro.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, apuntó a que la “clave de la acción de Corfo para impulsar el emprendimiento dinámico tiene que ver con un enfoque sistémico. Queremos desarrollar un sistema de emprendimiento, pero nos damos cuenta de que para que el emprendimiento sea de alto nivel de innovación, y con contenido tecnológico tenemos que potenciar un ecosistema vinculado, que es el ecosistema de innovación. Eso requiere apoyar con recursos a los emprendedores de todo el país, atrayendo talento emprendedor de otras partes del mundo, para que interactúe con los emprendedores domésticos”.

Entre las líneas nuevas que incluye Corfo en su política se destacan los fondos para levantar redes de mentores a nivel nacional, la apertura de oficinas Start-Up Chile regionales, la creación de fondos de capital semilla para crear soluciones sociales, el apoyo a iniciativas de inclusión y la apertura de espacios físicos para generar emprendimientos en distintas ciudades (cowork).

Sin embargo, uno de los principales anuncios fue la creación de nuevos fondos de inversión temprana para emprendimientos dinámicos.  Con este instrumento, por ejemplo, Corfo espera apoyar la creación y operación de al menos 14 nuevos fondos, con recursos por US$ 16 millones para invertir en más de 50 proyectos por año.

Feria Pyme

Durante la mañana, el Ministro Céspedes y el Director Nacional de Sercotec, Bernardo Troncoso, inauguraron la Feria Pyme 2014 en Providencia, actividad con que concluye la Semana de la Pyme. La muestra, que reúne a más 70 emprendedores y micro y pequeños empresarios de la Región Metropolitana, permanecerá abierta hasta el sábado para que los participantes expongan y promocionen sus productos.

En la ocasión, el titular de Economía destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno para fomentar el emprendimiento y apoyar las buenas ideas. “En el presupuesto 2015 aumentamos en un 38% los recursos destinados a las pequeñas y medianas empresas, de manera que los emprendedores puedan contar con las herramientas necesarias para surgir. Ése es nuestro objetivo y en eso seguimos trabajando”, concluyó.