Ministro Céspedes anuncia nuevos programas para impulsar reactivación económica e inversión de las Pymes

Ministro Céspedes anuncia nuevos programas para impulsar reactivación económica e inversión de las Pymes

La autoridad participó también en el lanzamiento de INAPI como Autoridad Internacional de Búsqueda y Examen Preliminar de solicitudes de Patentes

En el marco de la Semana de la Pyme 2014, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y al gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Maggi, anunció esta mañana cinco nuevos programas de Corfo orientados a impulsar la actividad económica en la empresas de menor tamaño del país.

El conjunto de medidas, que obedece al Plan de Reactivación Económica impulsado por el Gobierno,  consta de tres nuevos programas para la promoción de la inversión en el sector productivo y dos programas de fomento a la exportación en las Pymes.

Respecto de los esfuerzos que está realizando el Gobierno para impulsar la economía, el Ministro afirmó que “con estos nuevos instrumentos estamos apoyando a las empresas que quieren mejorar sus procesos, crecer y llegar a nuevos mercados, pero para ello necesitan mejorar su gestión y fortalecer sus capacidades. Estamos sumando nuevos programas para que más pymes exporten y para potenciar el desarrollo productivo en las regiones, porque creemos en el potencial de nuestros emprendedores más pequeños y de quienes generan negocios en las distintas localidades de nuestro país”.

Cabe recordar que, gracias al Plan de Reactivación, se reasignaron $8.650 millones de pesos a Corfo para programas orientados a fomentar el emprendimiento y la innovación en el país. Esto incluye refuerzos especiales para el programa de capital semilla, de apoyo a la inversión productiva en localidades extremas o rezagadas, de emprendimiento local, de innovación empresarial y de inserción de capital humano para la innovación en la empresa. A la vez, estos recursos adicionales permitirán implementar nuevos programas de apoyo a la ampliación de negocios exitosos, desarrollo de proveedores y plataformas de apoyo al emprendimiento en regiones.

Los cinco nuevos instrumentos, se suman a los programas de apoyo al emprendimiento y la innovación anunciados en días anteriores: Semilla Expansión  – Incorporación de Capital Humano para la Innovación en Pymes – Voucher de innovación en pymes y Absorción tecnológica en las pymes. En total son nueve los programas e instrumentos que Corfo pone a disposición de las Pymes y la reactivación económica nacional.

Los programas anunciados por las autoridades son:

  1. Programa de Proyectos Asociativos de Fomento a la Exportación (PROFO)
  2. Nodo Tipología Plataformas para la Exportación (NODE)
  3. Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR)
  4. Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO)
  5. Programa de Apoyo a la inversión en Ciudades Innovadoras (PROCIVE)

Para quienes quieran informarse y postular, todos los antecedentes necesarios sobre estos nuevos programas se encuentra disponible en www.corfo.cl

Propiedad Industrial

Adicionalmente, el Ministro Céspedes acompañó a la Presidenta Bachelet en el lanzamiento de INAPI como Autoridad Internacional de Búsqueda y Examen Preliminar de solicitudes de Patentes. De este modo, se transforma en una de las 18 instituciones reconocidas en el mundo por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y en particular del protocolo de cooperación intelectual, y podrá hacer exámenes preliminares de patentabilidad para otros países.

En la ocasión, el Ministro destacó que este avance en propiedad industrial “una excelente noticia para nuestros emprendedores y pymes,  y un incentivo para salgan al mundo con su invención”. Agregó que INAPI está trabajando “para transformarse en un real gestor de la transferencia tecnológica y de conocimientos en Chile. Esperamos que siga en este camino, sin olvidar la entrega de mejores niveles de eficiencia en la tramitación de los derechos industriales para beneficio de todos”.