Subsecretaria Trusich encabeza los Diálogos de Productividad en Concepción

Subsecretaria Trusich encabeza los Diálogos de Productividad en Concepción

Por la mañana, en Santiago, la Subsecretaria participó en una conferencia sobre Comercio y Sustentabilidad en el marco de la visita de Christian Felber a Chile, quien es creador y promotor del modelo “Economía del Bien Común”.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, junto a la Seremi de Economía del Biobío, Isabel Monsalves, y representantes de diversos gremios empresariales y de servicios públicos, participaron en los Diálogos de Productividad de la Provincia de Concepción.

En el marco de esta actividad, la Subsecretaria destacó las potencialidades productivas con las que cuenta la región y expresó que son justamente éstas las que se están impulsando desde el Ministerio de Economía: “mejorar la productividad de las PYMEs, aumentar la tasa de participación laboral de las mujeres e integrar al desarrollo regional a las zonas rezagadas”.

Trusich planteó que en la región del Biobío, los principales clusters que se han visibilizado y que se desean priorizar son: la industria de la madera, la industria creativa del Bío Bío, el turismo étnico patrimonial y la industria agroalimentaria.

“Creemos que a través del diálogo productivo en la región podremos difundir, impulsar y dar una mayor pertinencia a los planes estratégicos regionales y de esta manera estaremos además pavimentando una senda de un desarrollo productivo vigoroso, creando empleos de calidad y construyendo una sociedad más justa en esta importante región del Biobío”, afirmó la Subsecretaria.

El objetivo de los Diálogos de Productividad es generar un espacio de conversación y discusión regional en torno a los desafíos que el Estado y los privados deben resolver en forma coordinada para elevar la productividad de la región. Estos diálogos buscan contribuir -mediante el diálogo y la coordinación público privado- a mejorar la competitividad de un sector, en ámbitos donde exista alto potencial de generación de valor o crecimiento, generando con ello un mejor entorno para la productividad, innovación, desarrollo tecnológico y emprendimiento.

Economía del Bien Común

Por la mañana, en Santiago, la Subsecretaria participó en una conferencia sobre Comercio y Sustentabilidad en el marco de la visita de Christian Felber a Chile, quien es creador y promotor del modelo “Economía del Bien Común”.

En la actividad, realizada en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), la autoridad comentó que “la propuesta global de un modelo de desarrollo como el impulsado por el profesor Christian Felber, la Economía del Bien Común, presenta de forma orgánica y consistente las posibilidades para lograr un desarrollo económico y social de carácter integral que efectivamente tenga a las personas y si desarrollo integral como principal propósito”, puntualizó la Subsecretaria.

Trusich aseveró que en el Ministerio de Economía se está trabajando en una agenda ambiciosa que incorpora elementos destinados a promover el desarrollo sustentable. “Esto lo estamos concretando a través de una política de Responsabilidad Social, que estamos construyendo en el Consejo de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible y a través de una nueva institucionalidad que tiene como foco una política de fomento a la Economía Social y las cooperativas. Aquí también estamos trabajando con un Consejo Consultivo Público Privado”, detalló.

“Por eso la promoción de un modelo económico centrado en el bien común necesita de personas formadas en estos valores, y por eso esta tarea nos compromete a todos. Desde el gobierno estamos firmemente comprometidos en este empeño por trabajar por un país con menos desigualdad”, finalizó.