Presupuesto 2015 aumenta en un 48% los recursos para emprendimiento dinámico

Presupuesto 2015 aumenta en un 48% los recursos para emprendimiento dinámico

Erario del Ministerio de Economía también considera crecimientos significativos en los recursos para el emprendimiento y la competitividad de las PYME, que aumentan en un 38%, y para la innovación, que crecen en un 13% respecto de 2014.

Durante el 2015 se destinarán $62.900 millones a la materialización y ejecución de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. También crecen los recursos para el Turismo (30%) y Pesca (12%).

El presupuesto contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2015 para el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo considera $538 mil millones a nivel del gasto de Estado de Operaciones, lo que significa un crecimiento de un 22% respecto del año anterior. Si se incluyen los recursos del Fondo de Inversión Estratégica incorporados al Tesoro Público entonces los recursos administrados por MINECON aumentan en 32%.

Considerando que el promedio del crecimiento de la cartera durante los últimos 4 años fue 2.4%, y siempre con crecimiento menor al del presupuesto total del gobierno, este presupuesto de MINECON representa el claro compromiso del Gobierno y del Ministerio en modernizar, diversificar y regionalizar la estructura productiva del país, de manera que nos permita crecer inclusiva y sostenidamente en largo plazo.

En la misma línea, el presupuesto del Ministerio de Economía tiene un foco de continuidad y urgencia, fortaleciendo el esfuerzo del Plan de Reforzamiento de la Inversión y, al mismo tiempo, con una visión estratégica de mediano y largo plazo, a través del financiamiento de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento lanzada durante los 100 primeros de gobierno.

Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento

Durante el 2015 se destinarán $62.900 millones a la materialización y ejecución de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. De estos, $46.750 millones son ejecutados por MINECON, lo que corresponde al 9% del total del presupuesto del Ministerio y a cerca del 50% de la expansión para el 2015.

Este es un esfuerzo concreto en la dirección de generar políticas que, por un lado, incrementen la productividad de nuestros sectores competitivos, pero más importante todavía, guíen nuestra economía hacia una transformación de su matriz productiva, caracterizada tanto por nuevos productos y procesos innovadores, y cada vez más intensivos en conocimiento. En otras palabras, el surgimiento de sectores de mayor valor agregado, contenido tecnológico y de conocimiento.

Este presupuesto demuestra con hechos, a través del financiamiento de la Agenda de Productividad, que buscamos dar un salto significativo en productividad, que es el principal factor del crecimiento económico en el largo plazo y con ello del bienestar de las personas. Los países que generan ganancias de productividad no solo crecen, sino que también pueden ofrecer mejores oportunidades a sus ciudadanos: más y mejores empleos y aumentos en salarios de manera sostenida en el tiempo.

En esta línea, se incluye financiamiento que permitirá crear la Comisión de Productividad, para asesorar al gobierno en la temas de productividad orientada al crecimiento y promover la coordinación público-privada en estas materias.

De la misma forma, se asignan recursos que permitirán crear la secretaría del Fondo de Inversión Estratégica, lo que permitirá comenzar a operar el Fondo y, con ello, gatillar inversiones, fomentar encadenamientos productivos y desarrollo de sectores.

Innovación para la competitividad

El presupuesto de innovación para la competitividad, en tanto, es de 172.600 millones, con un incremento de un 13% respecto al 2014. Al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) se le asignan $121.900 millones, cerca de un 20% más que el año 2014. La nueva disponibilidad de recursos permitirá incrementar en un 45% los recursos para nuevos convenios con programas que fomenten la innovación, ciencia y tecnología.

El compromiso del gobierno de plantear una estrategia e institucionalidad de largo plazo en materia de innovación para el desarrollo se ve plasmado en el presupuesto de más de $1.300 millones para el Consejo de Innovación, lo que corresponde a un crecimiento de 5 veces respecto al año anterior.

En materia de emprendimiento dinámico se consideran $27.000 millones lo que representa un crecimiento de 48% respecto al año anterior. Estos recursos permiten incrementar de manera significativa el gasto asociado al emprendimiento temprano, entre ellos la expansión del capital semilla y financiar todas las medidas pro-emprendimiento contemplada en la Agenda de Productividad: los nuevos fondos de inversión temprana y aceleración de proyectos en sectores estratégicos,  regionalización del programa Start Up Chile, los nuevos espacios de co-work regionales, entre otros.

En materia de desarrollo de sectores productivos con potencial de crecimiento se financiarán, a través del nuevo Fondo de Inversiones Estratégicas, las acciones que deriven de los diagnósticos y levantamiento de brechas productivas de las mesas de cooperación público privadas organizadas por CORFO en los Programas Estratégicos de Desarrollo. Dichos programas son de carácter tanto regional, como mesoregional y nacional, y cuentan con financiamiento por $5.800 millones para la definición de una hoja de ruta en cada sector estratégico.

En materia de Innovación empresarial se disponen $29.500 millones, lo que permitirá financiar, entre otros, el Programa de Innovación Empresarial contenido en la Agenda de Productividad. Además, entregará recursos por más de $3.400 millones para dos novedosos programas de innovación, el Programa de Innovación Pública (GobLab) y el Programa de Innovación Social.

Fomento al emprendimiento y las  PYMES

El presupuesto considera $200 mil millones para el fomento del emprendimiento y la competitividad de las empresas de menor tamaño, lo que representa un aumento de 38% respecto de 2014.

Dentro de estos recursos destacan los programas de SERCOTEC por $33.600 millones, creciendo 60% respecto al 2014. Entre otros, este esfuerzo permitirá financiar dos de las principales medidas de la Agenda de Productividad: la red de Centros de Desarrollo Empresarial y el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.

El presupuesto 2015 financiará la puesta en marcha y operación de los primeros 33 nuevos Centros de Desarrollo Empresarial, que conformarán una red de 50 Centros que serán la fuente principal de asesoría técnica y de apoyo al acceso financiamiento y gestión para micro y pequeñas empresas del país. Se establecerán al menos dos centros por región y, complementariamente, los gobiernos regionales podrán apalancar fondos para que se establezcan más CDE y/o para que ofrezcan servicios más complejos y completos, que se adapten mejor a los desafíos de la región.

Además, los recursos de esta partida permitirán financiar con más $3.700 millones la etapa de preinversión del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, para la elaboración de planes de desarrollo comercial y urbano de 60 barrios comerciales en todas las regiones del país. Luego, el Programa financiará de manera directa, a través de los instrumentos de MINECON y del MINVU, los proyectos asociativos que deriven de dichos planes y que contribuyan a generar capital social de largo plazo en los barrios.

Adicionalmente, la expansión del presupuesto de SERCOTEC permitirá ampliar en un 50% el Fondo de Modernización de Ferias Libres, avanzando en el compromiso del Gobierno de duplicar los recursos de este programa al 2018.

Mejores Mercados

En el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) se incluyen $ 9.900 millones, creciendo 9,3% ($ 840 millones) respecto de la Ley inicial 2014. Con ello, además de dar continuidad al nivel de actividad financiada este año, se incorporan dos nuevos Programas a ser ejecutados a partir de 2015:

En primer lugar, se crea el Programa de Educación Financiera, con un presupuesto 15 veces superior a los recursos destinados para estos fines durante 2014. Además, dicho programa nos permitirá cubrir no solamente a colegios, sino que también llegar a jóvenes y adultos mayores.

Además, dando cumplimiento al programa de gobierno, se financiarán estudios de Vigilancia de Mercados, para que el SERNAC pueda contribuir a la adecuada competencia en los mercados.

Se ha ingresado también un proyecto de ley que fortalece la institucionalidad de protección de los derechos de los consumidores, cuyo informe financiero considera recursos por $24.550 millones en régimen (presupuesto 2,5 veces superior al actual).

Por su parte, se incluyen $7.070 millones para dar oportuna continuidad a la labor fiscalizadora de la Fiscalía Nacional Económica. Además, hay que considerar los recursos adicionales que considerará del proyecto de ley que de defensa de la libre competencia, que fortalecerá las capacidades de la institucionalidad de la libre competencia.

Pesca

En la Ley de Presupuestos 2015 se propone un gasto de $65.700 millones para el Sector Pesca, lo que representa un incremento de 12% respecto a 2014, lo que permitirán dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno y mitigar el efecto de la reducción de cuotas pesqueras.

El presupuesto de las transferencias del Fondo de Administración Pesquera aumenta en $3.000 millones (62%), lo que permitirá implementar un programa de mitigación para todos los pescadores afectados por las caídas en las cuotas de captura de los pescadores artesanales, dando cumplimiento al compromiso contraído en el discurso del 21 de mayo.

Al mismo tiempo, el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal aumenta en 25%, en un esfuerzo que permitirá duplicar el fondo al año 2018  Esta inyección de recursos hará posible una cobertura adicional de 100 nuevas organizaciones de pescadores artesanales beneficiadas, alcanzando así una cobertura de casi 16.000 pescadores artesanales.

Por otra parte, se fortalece la capacidad fiscalizadora del Servicio Nacional de Pesca, con un crecimiento del presupuesto en un 10%. Esto permite incorporar nuevos funcionarios, dar inicio al proyecto de Escuela de Fiscalización y fortalecer la fiscalización de las pesquerías de Merluza Común, entre otras iniciativas.

De la misma manera, el presupuesto contenido en la Ley de Presupuestos 2015 permitirá el financiamiento de múltiples estudios para determinar el estado de pesquerías y definir medidas de administración en acuicultura.

Además, se respaldan otras iniciativas de gran importancia para el sector pesquero, como son los proyectos de ley de repoblamiento de algas y relocalización de caletas.

Por último, actualmente se está trabajando en el proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDEPA), que contará con cobertura nacional y contribuirá a mejorar la capacidad productiva de los sectores de la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala, otorgando apoyo a estos sectores en casos de catástrofe e impulsando obras de desarrollo de infraestructura y desarrollo productivo.

Turismo

Se aumentarán en un 30% los recursos dedicados al Turismo, sector estratégico para el desarrollo de largo plazo del país.  Esto se refleja en un aumento en 11 veces del presupuesto de la Subsecretaría de Turismo.

Este aumento incluye los recursos del Fondo de Desarrollo Turístico, por $4.300 millones y que permitirá financiar el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, que busca generar una expansión significativa de esta industria estratégica del país a través del mejoramiento competitivo de un conjunto de destinos turísticos prioritarios.

Por otra parte, se amplían los programas de Giras de Estudios y Vacaciones de Tercera Edad, totalizando más de 68 mil beneficiarios en 2015, y se da cumplimiento al programa de gobierno con la inclusión del nuevo Programa de Turismo Familiar con una cobertura de 1.600 familias ($1.030 millones) el primer año de funcionamiento.

Estadísticas Públicas

Se asegura el financiamiento de la preparación del Pre Censo 2016 y del Censo 2017, herramientas esenciales para la conducción de las políticas públicas y que constituyen uno de los compromisos adquiridos por la Presidenta durante el 21 de mayo.

Otras medidas de la Agenda de Productividad

Se destinarán más de $2.500 millones para la ejecución del proyecto Escritorio Empresa, plataforma que permitirá centralizar información e iniciar y terminar trámites con todos los servicios del Estado, de manera de hacer más eficiente la interacción de las empresas con el Estado.

Así mismo, se financia la creación del Sistema de Garantías Electrónicas, que permitirá mejorar el sistema general de garantías, lo que reducirá los costos de las MIPYME para acceder financiamiento.

Por último, se asignan recursos por $255 millones para políticas que fomenten, apoyen y reposicionen a Cooperativas y la Economía Social, de manera que puedan encadenarse mejor al desarrollo productivo y jugar un papel más relevante en la inclusión social.