Ministro de Economía en Chile Day: “He visto confianza en Chile e interés de los inversionistas extranjeros”

Ministro de Economía en Chile Day: “He visto confianza en Chile e interés de los inversionistas extranjeros”

Al exponer hoy en Londres, la autoridad destacó el próximo funcionamiento del Fondo de Inversiones Estratégicas y la modernización que implicará contar con una Comisión de Productividad y una nueva agencia de promoción de la inversión extranjera.

Londres, 13 de octubre de 2014. El interés de los inversionistas extranjeros por el proceso de reformas que está impulsando Chile, junto con la confianza que existe en la estabilidad institucional y en la recuperación del dinamismo económico del país, fueron los puntos que destacó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, tras intervenir en el primer panel del Chile Day que se realiza en Londres.

“He visto confianza en Chile e interés de los inversionistas extranjeros” dijo el Ministro, quien resaltó que las reformas que el gobierno impulsa en materia tributaria, educacional y de energía “son cambios profundos, pero muy lejos del populismo. La mejor prueba de la responsabilidad y seriedad de estas reformas es que sus frutos no los verá este gobierno: están pensados para impactar realmente en uno o incluso dos periodos presidenciales más”.

Asimismo, reafirmó que estas transformaciones no alteran el marco en que Chile ha transitado en los últimos 25 años, el que dijo, incluye el compromiso con el crecimiento económico, la promoción del libre comercio, la estabilidad macroeconómica y la confianza en el sector privado como motor del desarrollo.

Céspedes agregó que otro de los desafíos que tiene Chile es mejorar la productividad de los sectores competitivos y también incorporar a la matriz productiva nuevos sectores de mayor valor agregado y procesos innovadores más intensivos en conocimiento y tecnología. Para ello, dijo, se está impulsando la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, “que considera 47 medidas que se están concretando con una visión de largo plazo y con una sistemática colaboración público-privada”.

Entre dichas medidas destacó el Fondo de Inversión Estratégica que comenzará sus operaciones en 2015, financiando bienes y servicios públicos esenciales para la realización de proyectos en sectores de alto potencial de crecimiento y creación de empleo, mediante una estrecha cooperación público-privada.

La autoridad indicó que también “estamos mejorando el marco institucional para los inversionistas”.

Con una lógica público-privada, agregó, se están debatiendo ideas para una nueva Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, con “mejores competencias y un rol más activo, no solo para consolidar y atraer inversiones en las áreas existentes, sino también para incentivar las inversiones en sectores estratégicos y en áreas que hoy no están suficientemente desarrolladas”.

Añadió que además el gobierno propondrá próximamente la creación de una Comisión Nacional de Productividad basada en el modelo de Australia. Se trata de una instancia independiente que asesorará a los gobiernos respecto de políticas de largo plazo que promuevan un crecimiento sostenido y ganancias en productividad.