Subsecretaría de Economía e INDAP firman convenio para beneficiar a empresas agrícolas rurales

Subsecretaría de Economía e INDAP firman convenio para beneficiar a empresas agrícolas rurales

El convenio permitirá dar una atención más especializada a la realidad que hoy viven cerca de 5 mil agricultores organizados en 236 cooperativas vigentes y activas, los cuales representan el 3,2% de los agricultores que atiende INDAP en todo el país.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y el Director Nacional (TP) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor firmaron un convenio que permitirá a empresas cooperativas y de la economía social del mundo rural, mejorar su participación en los diversos instrumentos que dispone INDAP.

Trusich explicó que dicho acuerdo de colaboración tiene como objetivo central el diseño y ejecución de un programa de acción conjunta orientada al fortalecimiento y desarrollo de las empresas asociativas de la economía social, especialmente hacia cooperativas y asociaciones gremiales de la agricultura familiar campesina. “En lo concreto, desde la Subsecretaría de Economía capacitaremos a este servicio para potenciar su trabajo con la Economía Social”, puntualizó.

“Las cooperativas y otras empresas de la economía social que se han ido sumando ahora, son un pilar fundamental de este Ministerio y estaban invisibilidades. En ese sentido, teníamos una deuda histórica con este sector”, declaró Trusich, agregando que “internamente hemos creado la división de Asociatividad donde estamos trabajando con las cooperativas, las asociaciones gremiales, el comercio justo y las empresas B con el objetivo de fomentar que la asociatividad y acompañarlas en su trayectoria”.

El convenio se aplicará en todo Chile y permitirá dar una atención más especializada a la realidad que hoy viven cerca de 5 mil agricultores organizados en 236 cooperativas vigentes y activas, los cuales representan el 3,2% de los agricultores que atiende INDAP (168 mil) en todo el país. Por ello, se espera ampliar las capacidades y promover el trabajo asociativo en el sector de la agricultura, cuyo universo total lo conforman  270 mil agricultores.

Por su parte, Sotomayor expresó que el acuerdo es una clara señal del Gobierno de ir en apoyo de la economía solidaria: “Estamos dando una señal distinta respecto de la sociedad que queremos construir. Las cooperativas y otras organizaciones generan un nuevo tipo de lazo social. (…) Esto nos servirá para implementar una política pública que ayude a promover la economía social en el país”, aseguró.

En la ocasión participó la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien también es miembro del Consejo Consultivo Público Privado de Desarrollo Cooperativo y de la Economía Social que busca justamente colaborar en analizar y entregar recomendaciones para el diseño de una política pública de fomento y desarrollo de este sector de la economía.

“En particular en el año Internacional de la Economía Campesina poder ir en apoyo precisamente de las cooperativas y de las agrupaciones de campesinos del mundo rural nos parece tremendamente relevante porque es donde más se necesitan recursos hoy. No solo en lo económico de poder acceder a mecanismos financieros, sino también de contar con el apoyo técnico que permita a estas familias que no siempre encuentra los mismos caminos que los negocios urbanos”, afirmó Pascual.