Ministro de Economía inaugura diálogo público-privado que busca elevar la productividad de la acuicultura

Ministro de Economía inaugura diálogo público-privado que busca elevar la productividad de la acuicultura

Autoridad comentó que el crecimiento de la economía en agosto “no nos deja contentos y por eso hemos estado trabajando e implementando una serie de políticas para recuperar el dinamismo de nuestra economía”.

Un llamado a los actores de la acuicultura nacional a identificar acciones concretas que puedan elevar su productividad formuló el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. Ello al inaugurar hoy el Diálogo para la Productividad de la Acuicultura, que mediante la interacción público-privada busca detectar las acciones más relevantes para potenciar a esta industria. Una iniciativa similar ya está en marcha respecto de la minería y próximamente se iniciará con otros sectores.

El Ministro Céspedes explicó que un objetivo de corto plazo de este diálogo es definir cómo impulsar el desarrollo del sector acuícola mediante los instrumentos específicos que considera la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Estos incluyen inversiones estratégicas, joint ventures, coordinación sectorial, nueva infraestructura, investigación, capacitación especializada y transferencia tecnológica, entre otros.

“Creemos que la industria acuícola nacional es diversa y debe ser evaluada de acuerdo a cada una de sus realidades, pero sin perder de vista que comparte el espacio en que se desarrolla y, en consecuencia, comparte la relación con la comunidad costera y los riesgos ambientales y sanitarios”, afirmó.

Entre los desafíos que la autoridad mencionó figuran el desarrollo territorial de la actividad; el mejoramiento de las condiciones sanitarias, ambientales y de manejo en que se desarrolla; la incorporación de conocimiento científico y tecnológico para mejorar su eficiencia y “la necesidad de ampliar la gama de especies y productos, sin que eso signifique privilegiar una industria sobre otra”.

Céspedes afirmó que para diversificar y dinamizar nuestra economía se requieren cambios, “pero éstos no los va a generar el Estado ni están tampoco al alcance de las empresas de manera individual. Solamente se pueden llevar a cabo coordinando las capacidades del sector privado y el sector público como estamos haciendo en este esfuerzo”.

Tras la presentación del Ministro, expusieron sobre principales desafíos del sector el director de SalmonChile, Carlos Vial; el presidente de la Asociación de Mitilicultores, Rodrigo Rosales; y el científico y master en acuicultura, Antonio Vélez. Posteriormente, se realizó la primera sesión de trabajo de un grupo de amplia integración y representatividad, responsable de identificar propuestas concretar para potenciar la productividad en la acuicultura.

“Imacec no nos deja contentos”

Al término del encuentro, el Ministro fue consultado por el Imacec de agosto de 0,3% dado a conocer por el Banco Central. “No es una buena cifra, no nos deja contentos y por eso hemos estado trabajando e implementando una serie de políticas para recuperar el dinamismo de nuestra economía”, sostuvo. Citó entre éstas al plan de US$500 millones adicionales en inversión pública y también el presupuesto “que es un instrumento fundamental en el impulso que debemos darle a nuestra economía, donde la inversión pública es algo fundamental dentro del impulso macroeconómico”.

Añadió que “en septiembre debiésemos ver mejores cifras de crecimiento económico”, algo que también figura en las expectativas del mercado, acotó. “Nuestra economía va a recuperar su dinamismo hacia fines de este año, esperamos que en esa fecha se empiecen a ver los efectos de lo que han sido las distintas políticas que estamos implementando, así que lo que corresponde acá es trabajar por dinamizar la economía”, concluyó.