Ministro de Economía y Sernac lanzan consulta ciudadana sobre derechos en materia de consumo

Ministro de Economía y Sernac lanzan consulta ciudadana sobre derechos en materia de consumo

Consultado sobre críticas del presidente de la banca, autoridad declaró que le gustaría que el gremio se centrara en dar un mejor servicio a los consumidores.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al Director Nacional (PT) del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, lanzaron esta mañana la Consulta Ciudadana del SERNAC, que busca conocer la opinión de las personas sobre el Servicio y, de este modo, mejorar la política pública en consumo. Enm el céntrico Paseo Huérfanos, las autoridades aplicaron las primeras encuestas a los transeúntes, proceso que se enmarca en la ley 20.500 de participación ciudadana en la gestión pública.

En la ocasión, el Ministro de Economía señaló que “como parte del trabajo continuo que hacemos desde el gobierno tenemos que ir mejorando nuestra forma de llegar, mejorando la información que entregamos y cuáles son los canales, por ejemplo, a través de los cuales los consumidores se informan en materia de temas de la defensa de sus derechos”.

Asimismo, indicó que las políticas públicas implementadas desde el gobierno son para los ciudadanos, por lo tanto, “la información que podamos recabar de ellos para su elaboración es fundamental para mejorarlas y para diseñar nuevas políticas”.

Esta consulta ciudadana busca conocer en qué mercados y grupos se debería enfocar la gestión del Sernac y conocer cuál es la percepción sobre diversos ámbitos del actuar del servicio. La encuesta estará disponible, en formato papel, en todas las oficinas de atención de público del Sernac a lo largo del país, y a través de la página web de la institución. El plazo para responder este cuestionario se extenderá hasta el 26 de octubre.

Consultado sobre las declaraciones del presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, el Ministro señaló que “mantengo relaciones institucionales con todos los gremios y eso es lo que corresponde. Me gustaría más que estar opinando sobre ese tipo de materias, ver una actitud mucho más proactiva de la Asociación de Bancos, por ejemplo, cuando se trata de presentar planes de contingencia para que los consumidores no pasen largas horas buscando cajeros automáticos, que éstos funcionen y que efectivamente se dé el servicio que se comprometió a dar a los consumidores”.

Innovación Pública

Durante la jornada, el titular de Economía también participó en un seminario sobre Innovación pública realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde también expusieron el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, , Eduardo Bitran; el director de la división de Planificación de Programas y Operaciones de la CEPAL, Raúl García-Buchaca; el consejero del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, ,  Mario Waissbluth; y el danés Christian Bason, Director de MindLab, institución que apoya el trabajo de reparticiones públicas en Dinamarca a través de soluciones innovadoras que involucran a los ciudadanos y las empresas.

«La innovación llevada al ámbito público es una forma efectiva de crear valor para los ciudadanos. Por ello estamos dando pasos relevantes en la concreción de un Laboratorio de Innovación Pública o GobLab», dijo el Ministro Céspedes. Este laboratorio, explicó, «impulsará y conducirá proyectos innovadores que tengan como objeto mejorar la productividad de las organizaciones públicas, la eficiencia en la prestación de servicios y la calidad de los servicios que entregamos a los usuarios.Buscamos generar una verdadera política de innovación pública, que tenga un impacto en la cultura y en la forma en que el Estado se plantea frente a la ciudadanía».