Subsecretaria Trusich: «Las empresas también deben ver la responsabilidad social como una oportunidad de mercado»

Subsecretaria Trusich: «Las empresas también deben ver la responsabilidad social como una oportunidad de mercado»

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, participó de un Seminario en Concepción sobre valor compartido.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, participó del Seminario “Creación de Valor Compartido” donde el economista estadounidense Mark Kramer presentó un estudio -elaborado por la Universidad del Desarrollo en conjunto con la consultora FSG- que busca ayudar a la sociedad civil, al gobierno y a las empresas chilenas a descubrir e implementar oportunidades de valor compartido para enfrentar problemas sociales.

La Subsecretaria explicó que el concepto de valor compartido se refiere a la sinergia entre las necesidades y expectativas de los principales actores de la economía y de la sociedad y requiere una cooperación activa con todos los actores: comunidades, proveedores, consumidores, universidades, asociaciones sin fines de lucro y el gobierno.

“Hacia allá es dónde queremos avanzar como economía, avanzar agregando valor a nuestros recursos naturales, lo que atrae investigación y desarrollo con laboratorios públicos y universidades; creación de empleo y más participación en la vida de las regiones”, afirmó Trusich.

La autoridad destacó la importancia que toma en ese sentido la responsabilidad social corporativa, que desde el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible se está trabajando y promoviendo: “He visto el gran interés de la empresa privada por avanzar en esta materia, tomándola con energía y seriedad. Valoro mucho esa actitud positiva. En especial, valoro a las empresas que  han entendido la gran relevancia de este tema y están hoy aquí presentes. Deben hacer de la Responsabilidad Social un eje estratégico de su actuar”, puntualizó.

Pese a lo anterior, la Subsecretaria de Economía advirtió que en relación a la responsabilidad social corporativa en Chile “aún queda mucho por hacer”.

“Prácticas como la colusión que  ha determinado el Tribunal de la Libre Competencia en el mercado avícola demuestran que aún tenemos mucho por hacer en responsabilidad social corporativa. Si queremos que las empresas nacionales tengan éxito en los negocios, tienen que hacerlos de cara a nuestras comunidades, con responsabilidad, protegiendo el medio ambiente, compartiendo el valor de los resultados e innovando”, enfatizó Trusich

En la actividad estuvieron presentes el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; y el Director de Relaciones Institucionales de la Universidad del Desarrollo, Pelayo Covarrubias.