Ministro de Economía admite que evalúa incluir penas de cárcel en proyecto de ley sobre libre competencia

Ministro de Economía admite que evalúa incluir penas de cárcel en proyecto de ley sobre libre competencia

La autoridad acompañó a la Presidenta en la entrega de la concesión marítima al sindicato de pescadores de Caleta Portales y ratificó que se está elaborando un proyecto de ley para la regularización de las caletas pesqueras en todo Chile.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, precisó que el gobierno está en la fase final de formulación de un proyecto de ley que buscará fortalecer la institucionalidad que defiende la libre competencia, iniciativa que forma parte del programa de gobierno y cuya necesidad se ha visto evidenciada con las sanciones recientes por colusión entre productores avícolas.

“Hemos dicho muy claramente que el caso de los pollos es un caso de la mayor gravedad para nuestra economía. Creo que este caso ha dejado claramente establecido que las multas tienen que ser proporcionales al daño causado, y vamos a estar trabajando en esa materia”, afirmó. En materia de sanciones, añadió que se evalúan distintas medidas posibles, “de forma tal que existan los castigos suficientes a quienes infringen la ley de la libre competencia. En esa materia hemos visto como otras jurisdicciones muy avanzadas como por ejemplo la de Estados Unidos, Australia o Canadá, se contempla la pena de cárcel en este tipo de casos”. Respecto de si se contemplan penas de cárcel, detalló que “estamos trabajando en una propuesta y la daremos a conocer cuando corresponda”.

En este ámbito, la autoridad se reunió hoy con la Bancada de diputados DC, encabezada por el diputado Fuad Chahín, cita a la que también asistieron los diputados Sergio Espejo, Marcelo Chávez y Juan Enrique Morano. Al respecto, el Ministro dijo que los parlamentarios plantearon “una serie de medidas en materia de perfeccionamiento de la libre competencia, en particular de perfeccionamientos que permitan reducir los riesgos de colusión en nuestros mercados, que es el atentado más grave respecto de la libre competencia”. Añadió que agradece la propuesta realizada por los diputados, la que se suma al trabajo que está realizando el gobierno en esta área, por lo que el Ministro aseguró que “vamos a estar trabajando con las bancadas, con los diputados de las distintas comisiones, de forma tal de robustecer la libre competencia y de esa forma generara más bienestar para nuestra economía”.

Más tarde, el Ministro se dirigió a Valparaíso, en donde acompañó a la presidenta Michelle Bachelet, en la entrega de un concesión marítima al Sindicato de Trabajadores Independientes de la Caleta Portales.

En ocasión, el Secretario de Estado reafirmó que el gobierno está comprometido con el desarrollo de la pesca artesanal, que se materializa a través de distintas acciones, entre ellas el aumento de 100% en los recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, de forma tal de que existan esos recursos necesarios para apoyar su desarrollo. “Tal como lo dijo la Presidenta, to también estamos comprometidos con la entrega de concesiones, para que también puedan desarrollarse productivamente y le agreguen valor a sus producto. Vamos a mandar un proyecto de ley para la entrega de concesiones marítimas, de forma tal de que las caletas a lo largo de todo el país también puedan contar con concesiones para su desarrollo”.

Consejo Empresas Menor Tamaño

Por otro lado, el Ministro encabezó a primera hora de la mañana una nueva sesión del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, en donde se avanzó principalmente en la mesa de trabajo de acceso al financiamiento y en la de fortalecimiento de la libre competencia, “de forma tal de que las PYMEs también encuentren la posibilidad de competir adecuadamente en los mercados”, señaló el Ministro.

Tras la reunión, la autoridad enfatizó en que “debemos seguir trabajando por recuperar el ritmo de dinamismo de nuestra economía”, a lo cual contribuyen la baja de tasas que ha realizado el Banco Central y la serie de planes fiscales que buscan recobrar dinamismo. “Lo importante acá es trabajar entre todos, ya sea inversión pública e inversión privada, para recuperar el ritmo de dinamismo de nuestra economía”, dijo.