Ministro de Economía anuncia que se buscará compensar a consumidores afectados por colusión

Ministro de Economía anuncia que se buscará compensar a consumidores afectados por colusión

La autoridad participó en el recorrido patrimonial del Día Mundial del Turismo y destacó la importancia de esta industria en el desarrollo económico.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció hoy que se buscará compensar a los consumidores afectados por la colusión de los productores avícolas, luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia impusiera sanciones históricas a las empresas involucradas en este caso.

“Se trata de un fallo contundente. Este es el caso más grave de colusión de nuestra historia y afecta a millones de consumidores, ya que implica el 40% de la carne que se consume en los hogares chilenos”, sostuvo el Ministro.

Precisó que el Sernac está recopilando toda la información necesaria para solicitar las compensaciones para quienes se vieron perjudicados por este caso. “Una vez que culminen los procesos legales en curso evaluaremos acciones para compensar a los afectados. Existen demandas colectivas que pueden ser planteadas. Vamos a estar monitoreando el caso y trabajando en esa dirección”, declaró.

La autoridad destacó que los avances logrados en 2009 con la reforma a la institucionalidad de libre competencia dieron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) facultades que fueron clave para detectar y sancionar a las empresas involucradas en este caso, como fueron las de allanar oficinas e incautar computadores.

No obstante, insistió que la institucionalidad necesita ser fortalecida y por ello próximamente se enviará un proyecto de ley para “fortalecer las facultades de la FNE y aumentar el monto de las multas, de manera que sean proporcionales al daño causado”.

En otro ámbito, también destacó la promulgación de la reforma tributaria,” que fue aprobada con el apoyo de todas la fuerzas políticas, lo que la convierte en una transformación de largo plazo que permite, además, financiar la reforma educacional que Chile requiere para elevar la calidad del capital humano y las oportunidades de las personas”.

Día Mundial del Turismo

La autoridad se refirió al tema durante la caminata para conocer los sitios patrimoniales del Barrio Lastarria, con ocasión de la celebración del Día Mundial del Turismo, dedicado al desarrollo comunitario.

En la ocasión, y acompañado por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Director de Sernatur, Nicolás Mena y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el Ministro participó además en la entrega de los Premios Sernatur 2014, que se entregan en todas las regiones y a nivel nacional para reconocer  el turismo comunitario, sustentable y la difusión de temáticas relacionadas con esta actividad.

 

“El turismo es fundamental para el país, no sólo desde el punto de vista de su aporte económico, sino también de nuestra identidad cultural y como espacio de participación. El turismo social da además oportunidades de conocer nuestras bellezas naturales y culturales a quienes de otra manera no podrían hacerlo. Por eso vamos a priorizar esta actividad y para eso pondremos a disposición un fondo de 100 millones de dólares para apoyar su desarrollo, la promoción del turismo en el mundo, la puesta en valor de nuevos sitios de interés y otras iniciativas que ayuden a dinamizar esta industria”, afirmó el Ministro.