Ministro Céspedes anuncia que proyecto sobre libre competencia elevará sanciones a empresas en casos de colusión

Ministro Céspedes anuncia que proyecto sobre libre competencia elevará sanciones a empresas en casos de colusión

El titular de Economía se refirió a las sanciones del TDLC para productores avícolas tras participar de la ceremonia de promulgación de la ley de Reforma Tributaria.

Esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, participó de la ceremonia de promulgación de la ley de Reforma Tributaria, que busca recaudar cerca de US$8.300 millones, y así asegurar financiamiento permanente para las reformas de educación, salud y protección social.

En la cita, la Presidenta Michelle Bachelet resaltó la importancia de la Reforma como un compromiso de campaña sostenido ante las chilenas y chilenos, junto con el avance que significa en materia de igualdad.

“La Reforma Tributaria que estamos promulgando hoy, es un instrumento poderoso que dará a Chile más y mejores oportunidades de desarrollo con inclusión. Permitirá que el Estado cuente de manera responsable con nuevos recursos para apostar decididamente por la ampliación y mejoría de los derechos sociales, como la educación, la salud y la protección social, y será un medio que ayudará a reducir la desigualdad por la vía de la justicia tributaria”.

Además, enfatizó en que “esta promulgación entrega también una nueva señal de certidumbre y reglas claras a los agentes económicos. Con ello, están dadas todas las condiciones para que nos pongamos manos a la obra y juntos retomemos la senda de mayor crecimiento”.

El Ministro por su parte, valoró la promulgación de la Reforma y los acuerdos transversales alcanzados en el Congreso para que este proyecto pudiera ser una realidad en el corto plazo.

Tras la ceremonia, el Ministro Céspedes se refirió a las sanciones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sobre la colusión detectada en el mercado avícola. Al respecto, el Ministro manifestó que “estas empresas se han repartido el mercado, y de esa forma han afectado a los consumidores en un delito que ha sido la falta más grave en materia de competencia que hemos visto en nuestro país”.

Añadió que este es un caso que afecta a millones de chilenos. “El pollo es la carne más consumida en nuestro país, y acá hemos tenido una colusión que viene operando desde mediados de los ’90. El fallo del Tribunal ha sido muy claro respecto a esto y respecto a la capacidad de la Fiscalía Nacional Económica de probar esta situación”, aseguró el Ministro.

Céspedes destacó que la capacidad de la Fiscalía para recabar las pruebas en este caso está directamente relacionada con las modificaciones que se realizaron en 2009  en materia de libre competencia. Sin embargo,  señaló que “es necesario seguir avanzando en esto, y uno de los temas que hemos dicho que es fundamental son las multas. Acá hemos visto que se han aplicado a dos de las empresas que se han coludido las más altas multas que existen en nuestra legislación. Sin embargo,  vamos a presentar un proyecto de ley en donde las multas van a ser proporcionales al daño causado, es decir, van a estar relacionadas con lo que han sido los ingresos o los perjuicios causados en materia de colusión”.

Céspedes indicó también que “el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia considera un elemento que también es central en nuestros mercados, que es la concentración. Lo que se ha dispuesto es que una de las empresas va a tener que informar obligatoriamente respecto de sus operaciones de fusión, y es ese otro de los temas que hemos señalado que será parte de nuestro proyecto de ley”.