Ministro de Economía destaca que inversionistas extranjeros mantienen interés y confianza en Chile

Ministro de Economía destaca que inversionistas extranjeros mantienen interés y confianza en Chile

En Nueva York, la autoridad acompaño a la Presidenta en reuniones económicas y también sostuvo encuentros con analistas de Wall Street

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó que en las reuniones con empresarios, inversionistas y agentes económicos sostenidas hoy en Nueva York apreció “un marcado interés de seguir invirtiendo en una economía como Chile, que cuenta con instituciones de calidad, con estabilidad macroeconómica y apertura comercial. Hay confianza en lo que estamos haciendo».

 

La autoridad dijo que en estos encuentros se presentaron las reformas que está llevando a cabo el gobierno, «que buscan generar una sociedad más inclusiva, una economía en donde podamos desarrollar una crecimiento con más oportunidades, pero un crecimiento que una u otra forma responda a las necesidades de una economía como la chilena, abierta al comercio exterior, con el desafío de atraer inversión extranjera y seguir creando oportunidades”.

 

Al hacer un balance de la jornada, enfatizó que los inversionistas extranjeros y agentes con potenciales negocios en Chile “se han manifestado muy interesados en este proceso de reformas que estamos llevando a cabo”. Añadió que éstas son de largo plazo y requieren “una mirada país, una mirada de futuro”. Por ello, dijo,” la opinión de los distintos actores es ciertamente una opinión muy importante” para construir los cambios y darles viabilidad.

 

En el marco de la visita oficial a EEUU, el Ministro Céspedes acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en la reunión con el Council of the Americas y American Society; y también en el Foro Bloomberg sobre la Alianza del Pacífico, donde la Mandataria expuso junto a los Presidentes de Perú, Ollanta Humala; Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Enrique Peña Nieto.

 

Durante la jornada, el Ministro se reunió con altos ejecutivos del sector financiero estadounidense, con quienes abordó las medidas pro inversión impulsadas por el gobierno, así como los alcances de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Entre ellos se cuenta al director de Goldman Sachs, Tim Kingston; al jefe de Mercados Emergentes de Citi Research, Guillermo Mondino; y al estratega jefe de Inversiones de JP Morgan, Tulio Vera.

 

Adicionalmente, se reunió con ejecutivos de la Neighborhood Development Division de New York, para sumar experiencias para el desarrollo del programa de Barrios Comerciales en Chile, que próximamente será lanzado por el Ministerio de Economía en el país.

 

 

Crecimiento y medidas reactivadoras

 

El titular de Economia también destacó que en el Foro de la Alianza del Pacifico se pudo constatar cómo los países exportadores de recursos naturales están enfrentando situaciones de menor crecimiento este año, producto de este escenario externo que se ha visto menos favorable.

 

“También hemos explicado a los inversionistas cuáles son las medidas que estamos implementando desde el gobierno para recuperar el dinamismo de la economía. Y un elemento que es central en esta discusión es la política fiscal. El hecho de tener una política fiscal sana y basada en una regla de balance estructural permite dar ese impulso fiscal necesario para recuperar el ritmo de la economía”, afirmó.