Comisión sobre Inversión Extranjera entregará su reporte a más tardar en enero de 2015

Comisión sobre Inversión Extranjera entregará su reporte a más tardar en enero de 2015

Ministro de Economía presidió hoy la primera reunión del grupo, que propondrá orientaciones para el futuro proyecto de ley sobre institucionalidad para atraer inversión foránea a Chile.

A más tardar a comienzos de enero de 2015 deberá entregar sus conclusiones la comisión transversal que propondrá recomendaciones respecto de la nueva institucionalidad para la atracción de inversión foránea. Así lo anunció hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, tras concluir la primera reunión de dicha instancia.

Junto con recordar que la creación de esta comisión asesora es parte del acuerdo que se logró respecto a la reforma Tributaria, el Ministro detalló que el informe que dicha instancia entregará al gobierno “va a ser utilizado para la preparación de un proyecto de ley que tiene como finalidad proponer una nueva institucionalidad de promoción de la inversión extranjera en Chile”.

Añadió que en la cita se acordó realizar cinco sesiones de trabajo, durante las cuales se abordarán distintos aspectos relacionados con la promoción de inversión extranjera, relacionados con los desafíos que tiene Chile en diferentes materias. “Hemos conversado hoy día, por ejemplo, sobre la diversificación de la matriz productiva y el agregar valor a la producción”, afirmó.

La comisión, presidida por el titular de Economía y cuya secretaría ejecutiva es ocupada por el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro;  es integrada por Christian Larraín, Rafael Aldunate, Rodrigo Álvarez, Jorge Carey, Carolina Fuensalida, Ricardo Vásquez, Jaime Estévez, Jovino Novoa, Sebastián Guerrero, Guillermo Vásquez, Patricio Palma, Andrea Repetto y José Pablo Arellano.

Sobre medidas del gobierno para  la puesta en marcha de proyectos de inversión, Céspedes precisó que tal como solicitó la Presidenta, se está realizando “un trabajo de agilización de aquellos proyectos que efectivamente cumplan con toda la normativa y que estén de alguna u otra forma retrasados por algún trámite del Estado. Estamos trabajando en agilizar y detectar aquellos proyectos que pueden ser apurados y que cumplen con toda la normativa respectiva”. Indicó que los retrasos no siempre responden a decisiones de organismos estatales, sino también a actuaciones de las empresas.

Cajeros automáticos

En la ocasión, el Ministro también fue consultado por informaciones que dan cuenta de problemas para acceder a dinero en efectivo en los cajeros automáticos, especialmente en el feriado de Fiestas Patrias. Al respecto, recordó que los consumidores firmaron un contrato de servicios con los bancos “y lo que corresponde es que ese servicio se cumpla y eso implica la disponibilidad de efectivo en los cajeros automáticos”. Añadió que el gobierno “va a estar trabajando y fiscalizando que eso ocurra”.