Ministro Céspedes anuncia que en diciembre parte el Laboratorio de Innovación Pública GobLab

Ministro Céspedes anuncia que en diciembre parte el Laboratorio de Innovación Pública GobLab

Autoridad participó en premiación a 14 instituciones públicas que inician programas de innovación para mejorar su gestión y atención.

Santiago, 11 de septiembre 2014.  En diciembre comenzará a funcionar la el Laboratorio de Innovación Pública, GobLab, una medida de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que busca impulsar y conducir proyectos innovadores que tengan como objeto solucionar problemas del sector público y mejorar los servicios que se entregan a las personas.

Así lo anunció hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien explicó que el GobLab será un comité Corfo que estará constituido por representantes de los Ministerios de Economía, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia; Subsecretaría de Desarrollo Regional, Corfo,  Servicio Civil y tres expertos del sector privado.

“Tendremos una institucionalidad público privada que nos permita proyectar en el tiempo todos esos esfuerzos en materia de innovación pública, de forma tal de mejorar la calidad de los servicios que entregamos a nuestros ciudadanos. Queremos que la innovación no sólo sea parte de lo que le pidamos a las empresas privadas, sino que también de lo que le pedimos a los servicios públicos”, precisó.

La autoridad se refirió al tema al participar en la entrega de reconocimientos a las 14 instituciones públicas ganadoras del concurso “Gestión de la Innovación en el Sector Público”, liderado por Corfo. En esta versión, Corfo apoyará las iniciativas presentadas por Fonasa, Sernac, ChileCompra, Dirección Nacional de Aeropuertos, Sernapesca, ISL, Sename, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Dirección del Servicio Civil, Superintendencia de Servicios Sanitarios, GORE de Aysén y las Municipalidades de Peñalolén, de Maipú y de Valdivia.

Las 14 reparticiones públicas seleccionadas recibirán un cofinanciamiento por parte de Corfo -60% del monto total de sus proyectos, con tope de $ 70 millones- para la contratación de una entidad experta que les ayude a gestionar y establecer sistemas internos de innovación que impacten en la calidad, eficiencia, eficacia y cobertura de sus prestaciones a la ciudadanía, sus regulaciones, entre otras acciones.

Ademas de funcionarios de los servicios ganadores, al evento asistieron la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y distintos representantes de los organismos estales beneficiarios, tales como los directores nacionales de Sernac, Fonasa, Aeropuertos, Sernapesca, ISL y Servicio Civil.

Aprobación Reforma Tributaria

En la ocasión, el Ministro fue consultado por el despacho de la Reforma Tributaria en el congreso, hecho que calificó como “una excelente noticia para el país”, ya que la reforma allegará ingresos permanentes para financiar una gran reforma educacional y otras necesidades sociales.

Enfatizó que todo ello se logó “en un marco de un acuerdo con las distintas fuerzas políticas al interior del Congreso, de forma tal de que generemos una política de largo plazo  que le da continuidad a la acción de nuestro gasto público. Esto asegura que esas inversiones tan importantes como las de educación se van a realizar no sólo en los próximos años, sino que también en el futuro”