Ministro de Economía visita región del Bío Bío para presentar Plan de Emprendimiento y medidas reactivadoras

Ministro de Economía visita región del Bío Bío para presentar Plan de Emprendimiento y medidas reactivadoras

Luis Felipe Céspedes desplegó una nutrida agenda de actividades en Concepción y Los Ángeles, acompañado por el Intendente Rodrigo Díaz y el diputado Roberto Poblete.

Concepción, 6 de septiembre de 2014. Junto al Intendente regional Rodrigo Díaz, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, encabezó hoy un Gabinete Económico Regional en Bío Bío para abordar la desaceleración y las medidas de reactivación impulsadas por el gobierno.

Junto con pasar revista al estado de avance de la ejecución presupuestaria a nivel local, la autoridad económica presentó el Plan de Emprendimiento Regional que impulsa la cartera en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. El Plan considera varias que tienen impacto directo en las capacidades productivas y el emprendimiento regional, cuya ejecución es prioritaria. Entre otras, esto incluye los Programas Estratégicos CORFO, que apoyarán las vocaciones productivas locales; la red de Centros de Desarrollo Empresarial, que ofrecerán asistencia especializada para emprendedores; y el programa de Barrios Comerciales, que busca apoyar la gestión productiva y desarrollo urbano de los barrios.

“Hemos detallado estas medidas con el Intendente y el gabinete regional de modo de lograr en el breve plazo identificar cómo desarrollar estas iniciativas, que van a potenciar el desarrollo económico de la región y apoyar a quienes quieren iniciar un negocio o mejorar los resultados del que ya tienen”, afirmó el Ministro.

Previamente, el titular de Economía participó, junto al diputado José Miguel Ortiz, en la inauguración de una microempresa operada por un grupo de jóvenes penquistas con síndrome de Down. En la ocasión, destacó que “este es el tipo de iniciativas que tenemos que apoyar porque tenemos que aumentar la inclusión, para que haya más personas que sean partícipes de la vida social y económica del país. Hoy el 70% de las personas con capacidades diferentes no tiene acceso a un empleo remunerado y eso es algo que tenemos que cambiar”.

Destacó que, complementariamente, el Ministerio de Economía está impulsando un programa de innovación social “para que las buenas ideas y las buenas causas que tienen un fin social y que permiten generar mayor inclusión tengan respaldo y la posibilidad de desarrollarse”.

En su visita regional, el Ministro Céspedes también se reunió con la Mesa Público-Privada para el Desarrollo del Comercio Exterior de la Región del Biobío (Comex) y lideró una reuniónde trabajo con alcaldes y organizaciones de la Provincia de Arauco para trabajar plan de reactivación local. En estas actividades estuvo acompañado por el Intendente Rodrigo Díaz y el diputado Roberto Poblete