Ministro Céspedes por IPoM: “Nuestra economía tiene todas las fortalezas para recuperar su ritmo de crecimiento”

Ministro Céspedes por IPoM: “Nuestra economía tiene todas las fortalezas para recuperar su ritmo de crecimiento”

La autoridad participó junto a la Presidenta Bachelet del gabinete Económico Regional y del anuncio del Plan de Reconstrucción en Valparaíso.

Valparaíso, 03 de septiembre de 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló esta mañana que las proyecciones de crecimiento dadas a conocer por el Banco Central para 2014,”son completamente consistentes con lo que hemos venido diciendo desde el gobierno”.

La autoridad sostuvo que la economía chilena “tiene todas las fortalezas para recuperar su ritmo de crecimiento” y así lo ha estimado el emisor con la estimación para el próximo año, “que implica un fuerte crecimiento respecto a lo que son las proyecciones para este año”.

El Ministro Céspedes añadió que el dinamismo se recuperará “a través de una política monetaria expansiva y una política fiscal que, con mayor inversión pública, le sume el dinamismo necesario a nuestra economía para recuperar nuestros niveles de crecimiento y generar más empleo”.

Destacó que el enfriamiento no es exclusivo de Chile ya que el Central confirmó en su exposición que “otras economías exportadoras de bienes primarios, como Australia y Perú, también han sufrido esta desaceleración, de hecho si miramos lo que pasó con Perú en Junio, su crecimiento fue de 0,3%”.

La autoridad explicó que el gobierno está enfrentando desde el primer día la desaceleración cíclica ya que, en el marco de las medidas de los 100 primeros días de gobierno, “anunciamos una Agenda de Energía para enfrentar este tema que estuvo abandonado por los últimos cuatro años, lo estamos enfrentando decididamente”. Asimismo, planteó que, tal como indicó el BC, “el mejoramiento de la infraestructura es fundamental para tener crecimiento, por lo que hemos lanzado una agenda en materia de inversión en infraestructura por 28.000 millones de dólares”.

Sobre las proyecciones de crecimiento económico que realizó el BC de entre 3% y 4% para 2015, Céspedes señaló que “es una buena noticia y es consistente con lo que hemos venido diciendo en materia de recuperación económica”.

El Ministro formuló estas declaraciones tras participar hoy en el Gabinete Económico Regional encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet en Valparaíso y en el anuncio del Plan de Reconstrucción de los cerros afectados por el incendio de abril pasado.

Sobre el anuncio del Plan de Reconstrucción para Valparaíso realizado por la Presidenta Bachelet, que contempla una inversión de US$510 millones, el titular de Economía aseguró que la iniciativa corresponde a una “buena muestra de lo que la inversión pública y la acción de Estado puede hacer para generar no sólo dinamismo económico, sino que también mayor bienestar”.