Subsecretaria Trusich destaca la disminución de brechas de género para avanzar en igualdad

Subsecretaria Trusich destaca la disminución de brechas de género para avanzar en igualdad

Santiago, 26 de agosto del 2014.Las brechas que existen en Chile en términos de género y el impacto en la productividad y en la inclusión social, abordó la Subsecretaria de Economía Katia Trusich, en el XIV Encuentro de RSE: «Soy Chile, Soy Diverso», organizado por ACCION.

La Subsecretaria Trusich advirtió que las enormes brechas que existen en esta materia deben ser vistas como una oportunidad para crecer y generar un cambio real.

“Creo absolutamente que la participación de más mujeres en el mercado laboral y en los cargos directivos, impactará positivamente en la productividad de nuestro país y nos ayudará a eliminar una de las mayores brechas en materia de desigualdad”, puntualizó la autoridad, quien participó en el encuentro como parte de su labor en el Consejo de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.

Trusich aseguró que disminuir las brechas en Género, ha sido un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y por ello desde el Ministerio de Economía se está trabajando en un plan de acuerdo a estos lineamientos.

“Las primeras medidas están plasmadas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, pero creemos que debemos ir mucho más allá. Por eso, hemos creado una agenda de trabajo especialmente para el tema de la incorporación de la Mujer en la Economía dentro del Ministerio y con nuestros servicios dependientes y relacionados”, aseveró la Subsecretaria.

Como parte de los desafíos que está trabajando la cartera de Economía, Trusich comentó que se encuentra impulsar un sistema de representatividad de género dentro de los directorios que se ponga en marcha de manera progresiva. “La idea es tener un principio representatividad mínima del 30%, lo que equivaldría a lo que ocurre en la práctica en la actualidad en las cooperativas y las asociaciones gremiales donde este alcanza el 26 %”.

Respecto a la inclusión de las mujeres en el mercado laboral la Subsecretaria afirmó que este desafío, representa una enorme oportunidad para aprovechar el talento de trabajadores y profesionales. “Como mujer yo acabo de salir del clóset. Mi madre no pudo hacerlo, se quedó allí y yo espero que mi hija ni siquiera conozca este término”, expresó.

Reconocimiento a la labor de sustentabilidad en la industria del vino

En esta misma jornada, la Subsecretaria Katia Trusich participó también del Seminario: “La sustentabilidad en la industria del vino: desde el viñedo al consumidor”.

En la oportunidad, Trusich destacó el trabajo realizado por Vinos de Chile, asociación gremial que se ha destacado en términos de sustentabilidad, cumpliendo los estándares económicos, sociales y medioambientales.

“Hoy en día, más del 40 % de la producción exportadora de vino cumple con GRI. Sé que detrás de esta cifra hay mucho trabajo y visión. Ustedes han comprendido algo que me he propuesto pregonar como Presidenta del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible y en pos de nuestra economía: la Responsabilidad Social debe ser vista como una oportunidad”, enfatizó.

La Subsecretaria Trusich, dio a conocer el desafío planteado por el Consejo de Responsabilidad Social -instancia público privada-, para que las empresas estatales adopten como política relevar y comunicar a través de reportes de sustentabilidad el trabajo que realizan en materia de responsabilidad social.

“Tenemos que empezar por casa y nuestro propósito es que en forma gradual, las empresas públicas den cuenta de sus estrategias de sostenibilidad, y que poco a poco se vayan sumando las grandes empresas”, finalizó.