Ministro de Economía: “La tarea de recuperar el dinamismo de nuestra economía es de todos”

Ministro de Economía: “La tarea de recuperar el dinamismo de nuestra economía es de todos”

Autoridad entregó hoy subsidios a microempresarios afectados por el incendio en Valparaíso, cumpliendo así el compromiso de Sercotec de concluir ese proceso durante agosto.

Valparaíso, 26 de Agosto de 2014. En el marco del programa Reemprende Valparaíso, destinado a apoyar a micro y pequeños empresarios afectados por el incendio ocurrido en abril, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes entregó hoy subsidios al último grupo de 78 beneficiarios del total de 300 atendidos por Sercotec. De este modo, se cumplió el compromiso de ese servicio de entregar en agosto la totalidad de los apoyos monetarios y de gestión, lo cual implicó un desembolso de recursos por sobre $800 millones.

“Este apoyo permitirá a estos microempresarios poner en marcha sus fuentes de ingreso a través de la compra de herramientas, maquinarias o también con la recomposición de la infraestructura que perdieron con el incendio. Con estos subsidios estamos dando la oportunidad de reemprender”, destacó Céspedes.

Añadió que el programa Reemprende Valparaíso –que coordinó el apoyo de todos los servicios estatales del ámbito económico para los pequeños empresarios siniestrados- “es una muy buena demostración de que trabajando todos juntos, en las regiones y el nivel central,  podemos implementar estas ayuda con toda la rapidez que se requiere. Este es el ánimo con el que estamos trabajando en el Gobierno”.

En total,  Reemprende Valparaíso catastró 1.618 empresarios afectados y a la fecha ya se ha entregado ayuda al 83% de ellos, con una inversión pública que supera los $1.600 millones.

Salón Pyme

Por la mañana el Ministro de Economía también inauguró en Santiago la séptima edición del Salón Pyme «Encuentro de Herramientas y Servicios para la Pyme y Emprendedores», en la que recalcó la importancia de las pymes para el crecimiento sostenido del país. “Para tener un país más inclusivo, dónde todos los actores sean relevantes, necesitamos que nuestras pequeñas y medianas empresas tengan una participación aún más destacada en el crecimiento de nuestro país”, indicó Céspedes.

En la oportunidad, el titular de Economía fue enfático en advertir que “la tarea de recuperar el dinamismo de nuestra economía es de todos”. Sostuvo que estamos enfrentando una desaceleración cíclica de la economía y lo que corresponde “es implementar todas las políticas que nos permitan retomar el dinamismo. Los recursos necesarios para dinamizar la economía estarán presentes, se harán las inversiones en infraestructura, inversiones en Codelco, la entrega de créditos por parte de Banco Estado que permitan asegurar ese financiamiento y también la existencia de bajas tasas de interés”.

El titular de Economía recordó que el Gobierno está implementando políticas en favor de las pymes, “como los Centros de Desarrollo Empresarial que levantaremos en 2015 para apoyarlas en gestión. También tendrán apoyo en financiamiento, a través de la capitalización del BancoEstado, lo cual les permitirá comprar aquella maquinaria que requieren o desarrollar su negocio, en buenas condiciones y atractivas tasas de interés”.