Ministro Céspedes lidera Gabinete Regional en Valparaíso sobre medidas para enfrentar la desaceleración

Ministro Céspedes lidera Gabinete Regional en Valparaíso sobre medidas para enfrentar la desaceleración

 Santiago, 20 de agosto del 2014.Como una “tarea fundamental” definió el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el proceso de reactivación de la economía que está llevando a cabo el Gobierno, y que hoy fue el tema central de la reunión del Gabinete Regional de Valparaíso, cita que lideró junto a la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y al Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo. A la instancia acudieron todas las autoridades del gobierno regional responsables de los temas de empleo, capacitación, emprendimiento y fomento productivo.

En la oportunidad, el Ministro Céspedes señaló que “tenemos una serie de desafíos en materia de desarrollo productivo, en cómo generamos más innovación, más productividad, más oportunidades para nuestras pequeñas y medianas empresas. Ese es el tipo de políticas que hoy día estuvimos discutiendo, el tipo de programas que vamos a implementar”.

Pero además de los desafíos, el titular de Economía destacó que el Gobierno ha lanzado una serie de iniciativas como el Plan de Infraestructura, la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento,  las capitalizaciones de Codelco y de BancoEstado, para así, con esta última, contar con el crédito necesario para la compra de viviendas y para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Enfatizó también en que se está trabajando aceleradamente para que la ejecución presupuestaria se materialice, ya que los proyectos de inversión que se concreten generarán empleo y dinamismo para la economía. “Siempre estamos trabajando por lograr una ejecución del gasto público lo más eficiente posible, que efectivamente genere condiciones para el crecimiento y para el mayor bienestar de nuestros ciudadanos. Ese es un desafío que mantenemos y que siempre hemos tenido muy presente”, dijo.

El Ministro aprovechó la ocasión para destacar que en Chile tenemos una política fiscal responsable. “Hemos aprobado ayer en el Senado, en segundo trámite, una Reforma Tributaria que también le da sustentabilidad a lo que son las políticas que el Gobierno está implementando en materia educacional, y tenemos un presupuesto que está financiado y vamos a ejecutar”.

Desarrollo Regional

Respecto al caso de Valparaíso, Céspedes recordó que “acá tuvimos el programa Reemprende Valparaíso, en el que estamos a punto de terminar la entrega de todos los beneficios para los microemprendedores de los cerros afectados por el incendio. Pero además, seguimos trabajando en la implementación de toda una agenda, que nos permita efectivamente generar una economía más inclusiva en donde las regiones juegan un rol fundamental para el desarrollo del país”.