Ministerios de Economía, Transportes y Trabajo firman acuerdo de modernización portuaria con sector privado

Ministerios de Economía, Transportes y Trabajo firman acuerdo de modernización portuaria con sector privado

El Ministro Céspedes valoró el acuerdo y dijo que la modernización de los puertos es fundamental para agregarle competitividad e inclusión a la economía.

Santiago, 12 de agosto del 2014.– En el marco de la colaboración público-privada, los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; del Trabajo, Javiera Blanco; de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, suscribieron hoy con representantes empresariales un acuerdo para abordar el plan de trabajo de modernización portuaria. Por el sector privado, concurrieron a la iniciativa el presidente de la Asoex, Ronald Bown; el presidente de la Cámara Marítima Portuaria, Jorge Marshall, y el gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

En la oportunidad, el Ministro Céspedes manifestó que este acuerdo genera una mesa de trabajo en temas que permiten aumentar la productividad y competitividad del sector portuario. Añadió que, asimismo, se reafirma el desarrollo del sector logístico y la modernización de los puertos como uno de los ejes centrales de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, en tanto que es un desafío clave para agregar competitividad e inclusión a la economía.

“El disminuir los costos de acceder a mercados internacionales es fundamental para el desarrollo de nuestra economía y nuestra competitividad. Vamos a estar trabajando en un proceso de modernización que incluye distintas dimensiones: capacitación, infraestructura, logística. Es una agenda de largo plazo que comenzamos a construir hoy”, señaló Céspedes.

El titular de Economía añadió que en materia de infraestructura “debemos seguir invirtiendo más de lo que se ha realizado en el pasado, tenemos que modernizar la cadena logística y mejorar la capacitación, para así aumentar la competitividad”.

Por su parte, el Ministro Gómez-Lobo el gobierno está trabajando para establecer los lineamientos de la infraestructura portuaria, lo que debe hacerse con mucha antelación. “Para nosotros es muy provechosos contar con una mesa para conversar con todos los actores del sector, y así optimizar la cadena logística, y  que los bienes que se importan y exportan desde Chile, se hagan al menor costo posible y con la mayor facilidad”, detalló.

En tanto, la Ministra del Trabajo destacó que en esta mesa existe una oportunidad para avanzar en inversión en capital humano. “Aquí trabajadores, empresarios, usuarios, y el gobierno son parte de un mismo desafío, que es la modernización del sector portuario y que eso siempre signifique el cumplimiento y el respeto de las normativas laborales”.

Proyecto de ley de Fortalecimiento del Sernac

Consultado sobre las declaraciones del presidente de la Sofofa, Herman von Mühlenbrock, quien estimó inconveniente avanzar en el fortalecimiento del Sernac producto de la incertidumbre económica, el Ministro Céspedes aseguró que “no podemos relativizar los derechos de los consumidores de acuerdo al ciclo económico, eso no corresponde”. Aseguró que seguirá avanzando en el proyecto de ley de Fortalecimiento del Sernac “buscando los máximos acuerdos posibles, para de esta forma darle seguridad a todos los actores de que van a ser tratados de una manera justa”.