Ministerio de Economía y Corfo lanzan programa para impulsar la innovación en empresas chilenas

Ministerio de Economía y Corfo lanzan programa para impulsar la innovación en empresas chilenas

Con este anuncio se cumple la medida N° 29 comprometida en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Se trata del Programa de “Innovación Tecnológica Empresarial”, iniciativa que incluye dos líneas de financiamiento que apoyarán el desarrollo de prototipos y empaquetamientos tecnológicos.

Santiago, 11 de agosto 2013. En el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, el Ministerio de Economía y Corfo lanzaron el “Programa Innovación Tecnológica Empresarial”, iniciativa con la que se espera generar una masa crítica de empresas chilenas, sobre todo las de menor tamaño, cada vez innovadoras.

“Esta es la primera medida cumplida de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que la Presidenta Bachelet lanzó en mayo para diversificar la producción, apoyar a las empresas que quieren innovar y crecer, potenciar los encadenamientos productivos y contribuir  a dinamizar la economía. Como gobierno estamos acelerando al máximo la materialización de las medidas de la Agenda, que se suman a otras iniciativas para retomar la senda del crecimiento”, afirmó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

Consultado sobre la implementación de esta medida, en el marco de un proceso de desaceleración económica, el Ministro Céspedes indicó que “el gobierno siempre ha trabajado, y lo va a seguir haciendo, con un sentido de urgencia. Por eso este mes, concretaremos otras medidas de la Agenda, como la capitalización de BancoEstado y Fogape por 500 millones de dólares”.

Este nuevo instrumento apoyará principalmente el desarrollo de prototipos y empaquetamientos tecnológicos que impacten positivamente la productividad y competitividad de industrias nacionales. Podrán postular micro y pequeñas empresas (ingresos por ventas de hasta 25 mil UF al año), empresas medianas (entre 25 mil UF y 100 mil UF) y grandes (más de 100 mil UF)

“El llamado es a ser optimistas porque el Estado quiere impulsar y apoyar al sector privado, y el sector privado quiere desarrollarse; y, están los recursos para eso. Con este nuevo programa, por ejemplo, el objetivo es apoyar de forma sustentable el desarrollo de la actividad empresarial. Queremos que crezca la proporción de empresas, principalmente de menor tamaño, que incorporan sistemáticamente tecnologías en sus productos y procesos, ayudándolas a posicionarse en el mercado nacional e internacional”, afirmó Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, señaló que la multigremial “siempre ha estado empujando este programa de Productividad, Innovación y Crecimiento”. Añadió que “nos parece que es de real importancia para el país que esta agenda sea exitosa. Estamos muy contentos con el proyecto. Siempre va a contar ministro (Céspedes) con el apoyo del sector privado”.

En tanto, el presidente de Asimet, Gastón Lewin planteó que “nos parece sumamente adecuado lo que están proponiendo, por lo que como Asimet apoyamos 100% esta iniciativa. Ministro y Vicepresidente de Corfo, cuenten con todo nuestro apoyo al respecto”. 

Características del programa

Este nuevo programa consta de dos líneas de financiamiento. Se trata de “Innovación de Productos o Procesos”, con la cual Corfo entregará hasta $ 60 millones de cofinanciamiento a proyectos que hasta la fase de prototipos generen el desarrollo o mejoramiento de productos y/o procesos.

El segundo instrumento del Programa es el de “Validación y Empaquetamiento de Innovaciones”, iniciativa con la que Corfo entregará un subsidio de hasta $ 200 millones a aquellas empresas que quieren invertir en realizar pilotajes de prototipos que les signifiquen nuevos o mejores productos y/o procesos.

En ambas líneas se financiará entre un 50% a 70% del costo total del proyecto dependiendo del tamaño de la empresa beneficiaria.

Las postulaciones para las líneas del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial estarán disponibles todos los días del año y para empresas de todas las regiones del país.