Ministro Céspedes sobre IPC de julio: “es una buena noticia para nuestros hogares”

Ministro Céspedes sobre IPC de julio: “es una buena noticia para nuestros hogares”

Santiago, 08 de agosto del 2014.El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, definió como “una muy buena noticia para nuestros hogares” la variación de 0,2% en el IPC de julio, lo que muestra una “moderación en el ritmo de crecimiento de los precios”.

La autoridad manifestó que a la leve variación en la inflación se suma la entrada en funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), “que va a permitir moderar las alzas y suavizar los precios de los combustibles”, lo que tiene efecto en el transporte.

Añadió que se trata de dos noticias “que son positivas y que tienden a generar un escenario en donde efectivamente podamos ver una moderación adicional de la inflación, que nos permita por un lado alivianar el alza en los niveles de precios, y por otro, genere un cuadro en donde la inflación está controlada”.

Céspedes añadió que este escenario de alza controlada en los precios al consumidor facilita la implementación de las políticas de reactivación de la economía, que son fundamentales para combatir la desaceleración.

Plan de Desarrollo Regional

El Ministro, que visita Antofagasta para difundir las medidas del gobierno frente a la desaceleración de la economía y también el avance de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, destacó que el gobierno está aplicando “todas sus herramientas, de forma tal de recuperar el dinamismo de la economía”.

Respecto al rol del Ministerio en regiones, Céspedes aseguró que “tenemos que mirar el conjunto de políticas que estamos implementando respecto del desarrollo de nuestras regiones”. Recordó que se trata de un tema fundamental en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento “porque las grandes fuentes de crecimiento para nuestro país están en regiones, y por lo tanto el fortalecer encadenamientos productivos, potenciar el turismo y desarrollar las PYMEs en regiones es esencial para seguir creciendo como país”.

Además, el titular de Economía recordó que el Ministerio está trabajando en estrategias regionales de desarrollo, las que permitirán generar instrumentos que sean pertinentes para el crecimiento regional. “Vamos a tener los Consejos Regionales de Innovación, que van a generar estrategias de desarrollo que nos permitan diseñar programas pertinentes para las necesidades de cada región. También están los centros de desarrollo empresarial, que van a ser necesarios para poder dar apoyo a la gestión en pequeñas y medianas empresas, y serán las regiones las que decidan cuales van a ser los sectores productivos que efectivamente necesitan más apoyo”, dijo Céspedes.