Ministro de Economía llama a combatir desinformación financiera desde la etapa escolar para empoderar a futuros consumidores

Ministro de Economía llama a combatir desinformación financiera desde la etapa escolar para empoderar a futuros consumidores

Autoridad encabezó el lanzamiento de una serie de videos educativos sobre temas financieros y también lideró el lanzamiento de un concurso de innovación y emprendimiento para estudiantes de enseñanza media.

Santiago, 7 de agosto de 2014. Una serie de videos de educación financiera dirigidos a estudiantes de enseñanza media, jóvenes y adultos lanzaron hoy el Ministerio de Economía y Novasur, televisión cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La actividad, encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Presidente (s) del CNTV, Oscar Reyes y el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, se realizó al visitar el Liceo Vargas Salcedo de Cerrillos, uno de los 81 establecimientos  de la región Metropolitana que participa en el Programa Escolar de Educación Financiera del SERNAC.

“Este programa involucra ya a una comunidad de más de 10 mil personas entre estudiantes, profesores, padres y apoderados; comunidad que queremos seguir ampliando porque con mejor información podrán tomar mejores decisiones financieras”, comentó el Ministro.

Agregó que el objetivo de esta iniciativa, al cual contribuirá significativamente el material audiovisual difundido hoy, es “empoderar a nuestros estudiantes para que tengan más herramientas, conocimientos y oportunidades. Si aprenden desde pequeños la importancia del ahorro y de no sobreendeudarse, después, cuando trabajen y reciban un sueldo, podrán tomar  mejores decisiones para ellos y sus familias”, explicó.

Céspedes expresó que en Chile existe un fuerte incremento de la bancarización, de acceso a servicios financieros y a mercados. “Por lo tanto, tenemos que dar más información  para que los consumidores puedan hacer valer sus derechos de mejor forma, y tomar las mejores decisiones financieras para sus necesidades y familia”, sostuvo.

El material presentado consta de 10 animaciones que en no más de 2 o 3 minutos trasladan temas financieros como el ahorro, la inversión, el crédito de consumo y la Carga Anual Equivalente (CAE) a la vida cotidiana de las personas, con el objetivo de educar a las familias en un área en que en general existen índices muy bajos de conocimientos.

Las animaciones presentan los contenidos de manera lúdica, relacionados con la experiencia y la vida cotidiana de las personas, lo que permite que los estudiantes y el público en general conozcan estas materias a través de la entretención.

Emprendimiento juvenil

Durante la mañana, el Ministro Céspedes también participó en el lanzamiento de Aprendo/Emprendo, un concurso de innovación y em­prendimiento para toda la comunidad escolar organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, Puntaje Nacional y CORFO.

Este programa está compuesto por 2 etapas: la primera es la realización de un curso online en Puntajenacional.cl y dictado por profesores de la UAI. Si se aprueba el curso, se puede participar del concurso de ideas y ganar un viaje a Silicon Valley, cuna mundial del emprendimiento y la innovación.

Junto con apoyar la iniciativa y explicar las herramientas estatales de apoyo a los emprendedores que existen, el Ministro pidió a los estudiantes asistentes a la actividad aprovechar esta oportunidad y conocer la experiencia de quienes ya han logrado emprender.

“Escuchen sobre los casos de éxito pero escuchen también sobre las ideas y los proyectos que no han podido salir adelante, porque ahí también hay experiencias valiosas. No se den por vencidos si su emprendimiento no llega a buen puerto. La perseverancia, para un emprendedor, es un valor fundamental”, concluyó.