Ministro Céspedes: “Estamos implementando una agenda amplia para que la economía recupere dinamismo y niveles de inversión”

Ministro Céspedes: “Estamos implementando una agenda amplia para que la economía recupere dinamismo y niveles de inversión”

La autoridad difundió además, con el Embajador de Estados Unidos y la Subsecretaria Trusich, el acuerdo bilateral para materializar los Centros de Desarrollo Empresarial en 2017

Santiago, 6 de agosto de 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló esta mañana que el gobierno cuenta con una amplia batería de medidas para hacer frente al proceso de desaceleración que enfrenta la economía, con el objeto de retomar el dinamismo y aumentar los niveles de inversión.

La autoridad sostuvo que “todas las materias en las que estamos trabajando nos permiten apuntar a dinamizar la inversión y el crecimiento”. Añadió que el acuerdo alcanzado en el Congreso en materia tributaria, por ejemplo, “permitirá efectivamente que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan invertir, ahorrar y generar crecimiento económico”.

El Ministro Céspedes explicó que como parte de la “batería muy robusta y muy contundente de medidas que estamos implementando”, la capitalización de BancoEstado, Fogape y Codelco, además de el plan de infraestructura pública anunciado por el gobierno, “van a permitir recuperar la inversión hacia fines de año”.

Agregó que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento apunta a “temas fundamentales para sostener el crecimiento de nuestro país”  buscando una “transformación productiva, con más apoyo a nuestras empresas”, con la idea de “consolidar un crecimiento económico en el largo plazo”. 

Acuerdo con Estados Unidos

El Ministro Céspedes fue consultado sobre el tema tras encabezar, junto al embajador de Estados Unidos, Michael Hammer y la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, una reunión de trabajo destinada a evaluar y proyectar la materialización del acuerdo suscrito entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos en materia de Promoción del Emprendimiento y del Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Dicho acuerdo compromete la asesoría técnica, capacitación y colaboración de ese país para la implementación de los Centros de Desarrollo Empresarial comprometidos en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Céspedes destacó que la red de 50 Centros se iniciará el próximo año y se completará en 2017. Detalló que los Centros, que estarán ubicados en todas las regiones, ofrecerán a quienes quieren iniciar un negocio y para pequeñas empresas un diagnóstico, un plan de negocio y acompañamiento para su implementación.

Con este horizonte, dijo, es importante conocer la experiencia de Estados Unidos, que  ha implementado los Small Business Development Centers (SBDC), una red de más de 1100 puntos de atención integral para pequeñas empresas y emprendedores en temas de gestión y acceso al financiamiento bancario.

El trabajo para concretar el acuerdo de cooperación ha sido intenso. En junio, una misión de Ministerio de Economía y Sercotec (organismo responsable de los futuros Centros)  viajó a Estados Unidos para recibir entrenamiento en los SBDC de la Universidad de Texas. Ahora, una delegación de dicho plantel universitario y del Departamento de Estado visita Chile para continuar con el trabajo de asesoría, sosteniendo diversos encuentros de trabajo con organismos públicos, universidades .

Por su parte, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, destacó que el marco del acuerdo también la integración a  WEAmericas, una red de asociaciones público-privadas orientada a aumentar la participación económica de las mujeres. “Valoramos especialmente esta alianza con WeAmericas, red de empresarias a nivel latinoamericano, para estimular el desarrollo económico de las chilenas y fomentar su acceso a capacitación, mercados y herramientas de finanzas”, afirmó.