Subsecretaria Trusich “La propiedad intelectual es un sistema que hemos incluido en las políticas de innovación, emprendimiento y desarrollo productivo”

Subsecretaria Trusich “La propiedad intelectual es un sistema que hemos incluido en las políticas de innovación, emprendimiento y desarrollo productivo”

Santiago, 5 de agosto del 2014.La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, participó este martes en el panel inaugural de las VII Jornadas de Propiedad Intelectual organizadas por la Asociación Chilena de Propiedad Intelectual (Achipi), oportunidad en que planteó los principales desafíos de esta industria que se encuentra en un año clave en materia de regulación.

La Subsecretaria Trusich comentó que desde el Ministerio de Economía se está impulsando un proyecto de ley sobre Propiedad Industrial que se encuentra en la comisión de Economía del Senado y que en las próximas semanas debiese retomar su discusión.

“Este proyecto de ley busca profundizar en la relación de la propiedad intelectual con las distintas políticas públicas, e incluso los reglamentos sobre etiquetados de alimentos y video juegos están siendo desarrollados teniendo a la vista estos desafíos”, precisó la Subsecretaria.

Katia Trusich instó a los asistentes a ver la propiedad intelectual  como un sistema que va más allá del registro de marcas o las solicitudes de patentes: “Incluye marcas, patentes pero también derecho de autor y variedades vegetales y desde el Ministerio de Economía ya estamos trabajando en lograr una mejor coordinación y estructura, e idealmente, la unificación del sistema”, aseveró.

La autoridad advirtió que las brechas que separan a muchos chilenos en distintas esferas, también se evidencian en la industria de la propiedad intelectual donde se relacionan al acceso al conocimiento y a la baja participación de mujeres en altos cargos.

Para combatir estas brechas la Subsecretaria Trusich destacó una medida que ya fue tomada por la cartera de Economía: Incluir al Instituto de Propiedad Industrial (Inapi) en el Consejo Nacional de Innovación  y al Consejo de Innova de Corfo. En materia de género, expresó que es un desafío a asumir también por parte de Achipi. “Igualdad de participación asegura multiplicidad de puntos de vista y esto necesariamente redunda en mejores resultados”, concluyó.

En el panel inaugural también participaron el Director de Inapi, Maximiliano Santa Cruz y el Presidente de Achipi, Cristóbal Porzio.