Ministro de Economía y BancoEstado informan sobre rebaja de tasas para financiamiento de pequeñas empresas

Ministro de Economía y BancoEstado informan sobre rebaja de tasas para financiamiento de pequeñas empresas

Santiago, 21 de julio de 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó el nuevo programa de financiamiento para pequeños empresarios que impulsa BancoEstado, que rebaja las tasas de los créditos para este segmento y mejora su acceso al capital.

“Esta iniciativa busca seguir generando oportunidades para que nuestras pequeñas y medianas empresas se desarrollen, tengan acceso a mejor financiamiento, tengan apoyo a gestión que les permita crecer y generar más empleo”, afirmó el Ministro. Destacó que este esfuerzo se enmarca en los compromisos de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que considera también la capitalización de BancoEstado por US$ 450 millones, “con lo que efectivamente vamos a  tener también desde el Gobierno un impulso muy significativo al banco y sus posibilidades de aumentar el crédito, en particular a nuestras pequeñas y medianas empresas”, aseveró.

Junto al Vicepresidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, el Ministro visitó hoy el área de atención a Micro y Pequeñas Empresas de la entidad financiera. Allí Céspedes explicó que la campaña de bajas tasas de BancoEstado genera un cambio muy significativo en las condiciones de acceso a crédito para las empresas de menor tamaño. Añadió que ello se conjuga con que la firma estatal tiene una presencia nacional muy importante, con “más de 70 puntos de atención para los pequeños empresarios y más de 200 puntos de atención para nuestros micro empresarios, lo que implica una plataforma que realmente apoya y genera mejores condiciones”.

En esa línea, el Ministro planteó que en momentos en que se ve una desaceleración, este tipo de programas apoyan como un elemento dinamizador de la economía. Agregó que muchas veces las condiciones para acceder al capital se tornan más restrictivas en estos escenarios, “por eso estamos dando un apoyo, a través de la Agenda de Productividad y BancoEstado, a través de esta campaña, para dinamizar nuestra economía, y generar más oportunidades y más crecimiento”.

Por su parte, el Vicepresidente de BancoEstado indicó que la entidad “está apoyando fuertemente la Agenda de Productividad que está impulsando el Ministerio de Economía, a través de una agresiva campaña de financiamiento a la pequeña empresa, con tasas muy convenientes y que ha tenido resultados muy buenos y que vamos a impulsar en las próximas semanas y meses con innovadoras ofertas de productos para los micro, pequeños y medianos empresarios de Chile”. 

Contratos financieros

Consultado sobre la opinión de la Asociación de Bancos sobre los decretos que fortalecen la protección de los derechos de los consumidores en sus contratos financieros, el titular de Economía reiteró que “con el reglamento puesto en consulta lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a la ley de protección de los consumidores que hoy existe en Chile. Esta ley establece claramente dos principios: primero, que para modificar un contrato o ponerle fin a un contrato vigente, se requiere el consentimiento inequívoco de parte del consumidor: y segundo, que  el proveedor financiero no puede poner fin a un contrato de manera unilateral”.