Presidenta Bachelet anuncia “nuevo trato” entre el Estado y las cooperativas

Presidenta Bachelet anuncia “nuevo trato” entre el Estado y las cooperativas

Santiago, 11 de julio del 2014.La Presidenta de la República Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y la Subsecretaria Katia Trusich, encabezó la celebración del Día Internacional y Nacional de las Cooperativas, instancia en que participaron más de 300 representantes de este sector.

En la oportunidad, la Mandataria expresó su pretensión de “impulsar un nuevo trato entre el Estado y el movimiento cooperativo nacional. Vamos a hacer nuestras sus preocupaciones y prioridades para que nos permita generar mayor integración en el sector cooperativo, pero también para generar conocimientos compartidos”.

El sector cooperativo tiene 147 años de vida en el país. Actualmente, congrega a 1.324 empresas que cuentan con 1 millón 748 mil socios. Al respecto la Presidenta declaró: “Conozco y valoro el trabajo que hay detrás de sus proyectos, conozco y valoro la historia de las cooperativas en Chile y la tremenda contribución que han hecho a nivel económico, político, pero también social y humano”.

La Jefa de Estado valoró el aporte del Consejo para el Desarrollo de la Economía Social y las Cooperativas, instancia creada al alero de la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento que desarrolla el Ministerio de Economía, expresando que “representa una herramienta importante que nos permitirá guiar las políticas de fomento de las cooperativas”.

En tanto, la Subsecretaria de Economía Katia Trusich, revisó todo el trabajo que desde el ministerio se está desarrollando en relación a este sector: “la Economía Social y las Cooperativas son áreas prioritarias, algo que supone un giro respecto a las políticas públicas del pasado, apostando por un sector descuidado durante años. Nuestro compromiso se traduce en un plan tangible”.

Además, relevó la indicación de género incluida desde el Gobierno al Proyecto de reforma a Ley de Cooperativas que actualmente se discute en el Congreso, afirmando que “esperamos se conviertan en las primeras estructuras empresariales en cuyos directorios las mujeres tendrán una representación proporcional a la de sus socios”.

La Subsecretaria Trusich destacó el completo programa que está llevando a cabo el Ministerio de Economía en relación a la Economía Social: “Propondremos un Proyecto de Ley que creará un marco jurídico para las empresas de base social, incluyendo en este sector a las empresas B y al comercio justo. La iniciativa legal establecerá derechos y obligaciones de estas empresas, y les otorgará la certeza jurídica que requieren para operar. Además, impulsaremos la reforma de la Ley de Cooperativas, ya en segundo trámite legislativo, y el perfeccionamiento del marco jurídico tributario que les reconoce sus singularidades”, puntualizó.