Ministro Céspedes se reúne con 400 emprendedores jóvenes para informarles sobre políticas del gobierno

Ministro Céspedes se reúne con 400 emprendedores jóvenes para informarles sobre políticas del gobierno

Un llamado a informarse sobre las herramientas y apoyos que el Ministerio de Economía tiene para apoyar a los emprendedores realizó ayer el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al participar en el seminario de Emprendimiento Juvenil: “Tengo una Idea de Negocios… ¿Y ahora qué?”, organizado por la ONG Acción Emprendedora. El evento, que se realizó en el centro Matucana 100, reunió a más de 400 emprendedores y en él se expusieron las claves para transformar una idea en una actividad productiva.

En la ocasión, el Ministro Céspedes, les señaló a los emprendedores que el gobierno “va a hacer todo lo que esté a su alcance para poder acercar a ustedes las herramientas y servicios estatales que les permitan a jóvenes como ustedes llevar a cabo sus ideas”. Añadió que, además de los programas que existen en Corfo y Sercotec, “en nuestra Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento nos hemos propuesto crear 50 centros de desarrollo empresarial, para así poder acercarnos a los emprendedores y micro empresarios que necesiten apoyo”.

La autoridad invitó a los jóvenes “ a seguir adelante con mucha fuerza para concretar sus proyectos. Les pido que no se den por vencidos si su emprendimiento no llega a buen puerto, ya que en la mayoría de los casos no todos consiguieron el éxito a la primera, y la perseverancia es un valor fundamental en estos casos”.

Realidad en cifras 

Según  los datos de la 3ª Encuesta de Microemprendimiento realizada por el Ministerio de Economía,  en Chile existen 1.753.5052  emprendedores. De este total, 51,6% corresponde a independientes formalizados (904.171, inician actividades ante SII) y un 48,4% a informales (849.097). Las mujeres representan el 35% de los emprendimientos formales y el 41% de los emprendimientos informales.

En cuanto al rango etario, no se encuentran diferencias relevantes entre los emprendedores formales e informales. En el único tramo donde se puede apreciar una brecha mayor es en los jóvenes entre 15 y 24 años, ya que el 83,1% de éstos son informales.

Según el estudio, la razón más probable detrás de lo anterior, es que los jóvenes en ese tramo de edad se encuentren estudiando y conformen un emprendimiento informal para poder tener ingresos adicionales. Por otro lado, al ser jóvenes sin experiencia laboral puede ocurrir que únicamente puedan optar por este tipo de emprendimiento, y no puedan conseguir trabajo como asalariado.