Ministro Céspedes destaca mecanismos tributarios para que las PYMES sigan creciendo y generen empleo

Ministro Céspedes destaca mecanismos tributarios para que las PYMES sigan creciendo y generen empleo

Valparaíso, 09 de julio 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó que el acuerdo transversal logrado en torno a la reforma tributaria permite “avanzar  hacia un sistema tributario más justo y potenciar los instrumentos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que sigan contribuyendo a nuestra economía”.

Junto con enfatizar que la iniciativa cumple con recaudar tres puntos del PIB y que esos recursos provienen de aquellos sectores con mayores ingresos, Céspedes destacó que el acuerdo refuerza la prioridad del gobierno respecto de apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Así, sostuvo que se ha generado un mecanismo de incentivo al ahorro de las pequeñas y medianas empresas, que les permite reinvertir, ahorrar  y, de esta forma, seguir creciendo y generar empleo. Además, precisó que “el artículo 14 PYME, entre otros aspectos, ampliará el plazo para que las empresas pequeñas y medianas  difieran, hasta dos meses, en el pago del IVA”.

Respecto al FUT, Céspedes indicó que se mantendrá la propuesta inicial de eliminarlo del sistema tributario, pero añadió que fruto del acuerdo se incorporará un mecanismo alternativo semiintegrado. “Lo que ocurrirá ahora es que aquellas empresas que entren a este sistema semiintegrado, solo parte de lo que pagan de impuesto de primera categoría será considerado como crédito para el pago de sus impuestos como personas  o de los dividendos que realicen las empresas. Esto es un cambio fundamental respecto del sistema que tenemos hoy. De esta forma se mantiene intacta la recaudación fiscal que hemos plateado en esta reforma tributaria”, detalló.

Entrega de beneficios

Por otro lado, durante la mañana el Ministro Céspedes participó en la ceremonia de entrega conjunta de subsidios habitacionales y subsidios para el reemprendimiento a los afectados por el incendio en los cerros de Valparaíso. La actividad fue encabezada por  la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y en ella también participaron la Ministra de la Vivienda, Paulina Saball; el Delegado Presidencial para la Reconstrucción Andrés Silva, autoridades locales y personeros de Fosis y Sercotec, entre otros.

En la ocasión y al dirigirse a los presentes, el titular de Economía recordó que desde el día siguiente de la tragedia el Ministerio lideró el programa Reemprende Valparaíso, para apoyar a quienes perdieron sus fuentes de ingreso.

“Son más  de 1.500 micro empresarios, pequeños empresarios y emprendedores que van a poder recuperar sus actividades y sus fuentes de ingreso apoyados por esta iniciativa”, concluyó.