Gobierno ya está entregando ayuda a más de la mitad de los 1.618 microempresarios que vieron sus negocios destruidos por el incendio en Valparaíso

Gobierno ya está entregando ayuda a más de la mitad de los 1.618 microempresarios que vieron sus negocios destruidos por el incendio en Valparaíso

Así lo informó el Ministro de Economía al entregar, junto al Gerente General de Sercotec, recursos por más de $300 millones a un grupo de 106 beneficiados. “Esperamos concluir la entrega de apoyos monetarios y de gestión a todos los afectados en el mes de agosto”, dijo la autoridad

Valparaíso, Jueves 03 de julio 2014. El programa Reemprende Valparaíso, constituido para apoyar a quienes perdieron sus negocios e implementos de trabajo en el trágico incendio que afectó a la ciudad puerto el pasado 12 de abril, ya está entregando apoyo económico a más de la mitad de los microempresarios afectados que solicitaron ayuda.

Así lo informó esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien junto al Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Andrés Silva; y al Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso, entregó recursos por más de $300 millones a un grupo de 106 nuevos beneficiados.

«Sabemos lo trágico del incendio y como afectó a sus vidas. Nosotros hacemos en parte una ayuda en la dimensión que nos corresponde como ministerio, para que reemprendan, para que vuelvan a realizar sus compras y ventas, ser agentes activos de nuestra economía. La fuerza, la nueva sangre de nuestra economía vendrá de ustedes, los micro y pequeños empresarios, de sus hijos. Ellos que ven el ejemplo en ustedes de las ganas de salir a delante, de generar nuevos negocios”, afirmó en la ocasión.

De esta forma Céspedes aclaró que a la fecha se ha entregado ayuda a más de la mitad de los microempresarios que se inscribieron en el programa Reemprende Valparaíso y “esperamos concluir la entrega de apoyos monetarios y de gestión a todos los afectados en el mes de agosto”, dijo la autoridad, quien recordó que en total  se trata de 1.618 personas que recibirán un monto de recursos que superan los $ 2 mil millones.

Adicionalmente el Gobierno seguirá trabajando con ellos. “En conjunto con las Cámaras Regional de Comercio y de producción, la Asociación de industriales de Valparaíso, la Universidad Católica de Valparaíso y la Técnica Federico Santamaría,  se apoyará a éstos emprendedores afectados por el incendio en lo que respecta al desarrollo de sus planes de negocios, para aumentar el éxito de sus emprendimientos, de hacerlos crecer y darles más oportunidades para que generen empleo”, precisó Céspedes.

Proyecto de ley Sernac

Durante la mañana en Santiago, en un seminario especializado organizado por Espacio Público, el Ministro Céspedes presentó los principales lineamientos del proyecto de ley que fortalece al Sernac y a las Asociaciones de Consumidores

En la ocasión, comentó que actualmente el  Sernac recibe en torno a 300 mil reclamos de consumidores pero, como tiene sólo un rol mediador, debe pedirles a los proveedores que den respuesta a esas quejas.

“De ese total se entregan respuestas totales o parciales en aproximadamente 170 mil casos. Para el resto no hay respuesta y los consumidores solo tienen la alternativa de acudir a los Juzgados de Policía local, que no son organismos especializados en la Ley del Consumidor”, explicó el titular de Economía.

Por esta razón, Céspedes indicó que para potenciar la defensa de los derechos de los consumidores el proyecto  propone dotar al Sernac de la facultad para  imponer multas, exigir el reintegro de dineros mal cobrados y de productos defectuosos; además de dictar normativa.

«Vamos a reforzar al Sernac pasando de 296 a 618 funcionarios; es decir un incremento de más de 300 personas  de las cuales 87% se destinarán a regiones”, aseguró.

Céspedes insistió en que esta iniciativa legal “fortalece la defensa de derechos de los consumidores y también da garantías a todos de un trato justo. Aquí lo que necesitamos es una institucionalidad equilibrada y de largo plazo, que aporte en la construcción de mejores mercados. Y nuestra propuesta cumple con ese propósito”, concluyó.