Ministro de Economía destaca acuerdo con Estados Unidos para implementación de Centros de Desarrollo Empresarial contenidos en Agenda de Productividad

Ministro de Economía destaca acuerdo con Estados Unidos para implementación de Centros de Desarrollo Empresarial contenidos en Agenda de Productividad

Iniciativa suscrita hoy eleva cooperación Chile–EEUU en materia de PYME al máximo nivel

Estados Unidos brindará asesoría técnica, capacitación y colaboración para la implementación de los 50 Centros de Desarrollo Empresarial comprometidos en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, luego que esta mañana se firmara  un acuerdo al respecto que lleva la cooperación entre los Gobiernos de Chile y EE.UU. en materia de PYME al más alto nivel posible. El texto fue suscrito en el marco de la visita que la Presidenta Michelle Bachelet realiza a ese país.

Para afinar detalles sobre la ejecución de este acuerdo, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se reunió en dependencias del Departamento de Estado en Washington con la máxima autoridad del Small Business Administration (SBA), María Contreras-Sweet. La SBA es la agencia encargada de la red de Small Business Development Centers (SBDC) de EE.UU.

“Esta red es uno de los  modelos más reconocidos mundialmente y similar al sistema que queremos implementar en Chile con los para apoyar a quienes quieren iniciar un negocio. En ellos se ofrecerán servicios estandarizados que incluirán diagnóstico, estrategia y acciones de acompañamiento para quienes quieren iniciar un negocio y para pequeñas empresas. Conocer la experiencia de Estados Unidos en esta materia, incluidos los aspectos tecnológicos y operativos, será de gran utilidad para dar mejores servicios a nuestros emprendedores”, destacó el titular de Economía.

Céspedes precisó que el marco del acuerdo también involucra colaboración para el emprendimiento de las mujeres, “un factor muy relevante ya que queremos que los servicios de los Centros de Desarrollo Empresarial tengan un enfoque de género para entregar apoyo especializado a las mujeres emprendedoras”. Con dicho fin, se conocerá la experiencia de WEAmericas, una red de Estados Unidos que aprovecha las asociaciones público-privadas para aumentar la participación económica de las mujeres, al reducir las barreras que a menudo enfrentan para comenzar y hacer crecer sus negocios.

El Ministro realizó estas declaraciones tras participar de la reunión que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet con el Presidente de EEUU, Barack Obama, en la Casa Blanca, y antes de la cita con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en Washington DC. Mañana, la autoridad participará de la reunión oficial con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional FMI, Christine Lagarde; y también encabezará un diálogo con empresarios chilenos y estadounidenses sobre la Reforma Tributaria y la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, organizado por la Cámara Norteamericana de Comercio.