Ministerio de Economía y CORFO anuncian nuevo concurso de financiamiento para emprendedores

Ministerio de Economía y CORFO anuncian nuevo concurso de financiamiento para emprendedores

El Ministro Céspedes señaló además que el gobierno no se dejará presionar en materia de defensa de los derechos de los consumidores.

Santiago, 26 de junio de 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo,  Luis Felipe Céspedes, y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, anunciaron esta mañana la apertura del nuevo concurso de financiamiento para emprendimientos en etapa temprana, denominado Semilla Corfo.

En la actividad, realizada en STGO MakerSpace, las autoridades explicaron las características y forma de postulación a este concurso, perfeccionado por Corfo para lograr mayor flexibilidad y eficacia en el apoyo al emprendimiento nacional. Entre los cambios aplicados al Semilla Corfo, destaca la opción para que las personas postulen directamente, sin necesidad u obligación de contar con un patrocinador (como incubadoras, asociaciones gremiales o universidades), lo que potencia especialmente los proyectos provenientes de regiones.

El Ministro Céspedes señaló que herramientas de financiamiento como Semilla Corfo “son claves para generar a estos nuevos emprendimientos la posibilidad de surgir,  crecer y desarrollarse. Este es el tipo de experiencias que debemos ser capaces de multiplicar y de proyectar en el tiempo. Esto es parte de nuestra estrategia de desarrollo. Hemos dicho claramente que nuestro país tiene que aspirar a un crecimiento mucho más inclusivo y para lograr eso estas ideas tienen que surgir y nuestros emprendedores  tienen que tener la posibilidad de escalar, de desarrollarse”, indicó Céspedes.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que “el objetivo del Gobierno es que todo emprendedor que tenga un buen proyecto o idea de negocio pueda hacerlo realidad y sea un agente activo para sofisticar el sistema productivo nacional. Este renovado Semilla Corfo es una de las herramientas que estamos implementando para que así sea.  Nuestra labor en Corfo es fomentar el emprendimiento dinámico de alto impacto; que contenga aspectos diferenciadores e innovadores y que sea un aporte a la oferta ya existente”.

Consentimiento Expreso

En otro ámbito y consultado sobre el tema del consentimiento de las personas en los contratos financieros que suscriben, el Ministro Céspedes manifestó que se está trabajando en una nueva propuesta que reemplace al reglamento derogado en marzo pasado, para lo cual se ha contado con la participación de distintos actores como las asociaciones de consumidores, los parlamentarios, los centros de estudios, empresas del retail y la banca.

No obstante, aseguró que “ni este Gobierno, ni este ministro, se van a dejar presionar por el lobby de la Asociación de Bancos. Este tipo de prácticas es un tipo de prácticas que en nuestro país ya no corresponden, ya no son aceptables. Lo vamos a hacer protegiendo los derechos de los consumidores y no a la Asociación de Bancos”.

La autoridad recordó que hasta el momento “habíamos tenido una situación desigual en materia de protección de los derechos de los consumidores en tema de contratos financieros y esa situación es la que nosotros hemos eliminado”.

Destacó que por ello el Gobierno trabaja en una propuesta que resguarde adecuadamente los derechos de los consumidores. “La Corte Suprema y la ley es muy clara al respecto: los contratos financieros no pueden ser modificados sin el consentimiento de los consumidores. Esa es la ley y nadie está por sobre la ley», afirmó Céspedes.