Ministro Céspedes: «Tenemos confianza en que vamos a recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía»

Ministro Céspedes: «Tenemos confianza en que vamos a recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía»

El titular de Economía destacó la necesidad de avanzar en inclusión y educación financiera. También se reunió con la Asociación de Ferias Libres.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló esta mañana que hacia fines de año la economía “debería volver a mostrar cifras que nos indiquen un retorno al dinamismo”. La autoridad indicó que Chile tiene una economía sana, con política fiscal y monetaria sana, “que permiten generar condiciones para la recuperación de nuestro dinamismo”.

“Para tener un crecimiento sostenido, necesitamos apuntar aquellos factores de largo plazo que nos permitan generar más productividad y más crecimiento. Por eso lanzamos una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que tiene en el centro la generación de nuevas oportunidades, de creación de nuevos sectores que generen más crecimiento para nuestra economía”, dijo.

El Ministro descartó que la desaceleración que se registra hoy sea sorpresiva, precisando que en el período 2010- 2013 se registró un incremento en la inversión minera que tuvo ribetes históricos, lo que se tradujo en un dinamismo en la economía, apoyado además por factores externos. Sin embargo, apuntó a que ahora, concluido ese ciclo,  el desafío es “generar condiciones para diversificar la economía, para encadenarnos productivamente de forma de no estar sujeto a los vaivenes de los factores externos. Necesitamos generar una economía que se base en el conocimiento”.

Asimismo, el titular de Economía afirmó que aquellos incentivos que están considerados en la Reforma Tributaria en materia de pequeñas y medianas empresas están enfocados en fortalecer la inversión de este segmento. “Cuando hablamos de inversión hablamos de formación de capital fijo  y los incentivos que se han planteado en la Reforma Tributaria en esta materia estimulan el crecimiento y la inversión de las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo. 

Educación financiera y Ferias Libres

La autoridad formuló estas declaraciones tras participar en el lanzamiento del programa de Educación Financiera para Pymes del Banco Santander, donde apuntó a que este tema exige un esfuerzo transversal entre el Gobierno y el sector privado, con el objetivo de generar mejores mercados.

“Espero que esta iniciativa muestre un camino y que muchas otras instituciones se sumen a este esfuerzo. Porque fomentar la educación financiera de las empresas pequeñas y medianas es una forma de emparejar la cancha, permitiendo que puedan competir mejor, desarrollarse y crecer.  La inclusión y educación financiera es una de las formas más directa y eficientes de empoderar a las personas. Y a ese objetivo el gobierno y el sector privado pueden y deben contribuir”, dijo la autoridad.

El Ministro destaco que hay dos medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que apuntan directamente a estos objetivos. Una de ellas es la convocatoria a una comisión que asesorará al Gobierno en el diseño y formulación de una Estrategia Nacional de Inclusión y Educación Financiera. “El objetivo es promover una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros, fomentando el desarrollo de habilidades y conocimientos que les permitan a las personas tomar mejores decisiones y mejorar su bienestar. Para ello la comisión constituirá grupos de trabajo con expertos provenientes tanto del sector público como privado”, explicó.

Por otra parte, agregó, respecto de la PYME “estamos trabajando en la creación de una red de 50 Centros de Desarrollo Empresarial para apoyar con mayor efectividad a los emprendedores en el logro de sus planes de negocio, además de brindarles asistencia especializada para fortalecer su gestión y financiamiento”.

Asimismo, el Ministro de Economía se reunión con representantes de la Asociación de Ferias Libres, cita en la que también participaron los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber, para discutir los alcances del proyecto de ley de modernización de ferias libres.

“Queremos fortalecer las ferias libres, como lo hemos dicho claramente en el programa de gobierno, y vamos a duplicar los recursos para la modernización de las ferias libres, de forma tal de darles las oportunidades a nuestros emprendedores para poder crecer, desarrollarse y agregarle valor a los productos que ellos venden. Además nos hemos puesto de acuerdo respecto de una mesa de trabajo en la cual vamos a estar trabajando los aspectos de la modernización, y también los aspectos legales que dicen relación con un proyecto de ley que hay en el Congreso”, señaló el Ministro.