Ministro de economía, Sernac y PDI llaman a chilenos que viajan al mundial a informarse y evitar fraudes

Ministro de economía, Sernac y PDI llaman a chilenos que viajan al mundial a informarse y evitar fraudes

Santiago, 22 de junio de 2014.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, hizo un llamado a los chilenos que viajarán a Brasil para la segunda fase del Mundial de Fútbol, a informarse sobre sus derechos como consumidores y evitar ser víctimas de engaños.

«Algo muy importante que la gente tiene que saber es que deben comprar las entradas para los partidos sólo en el sitio web de la FIFA y en agencias autorizadas. Estas entradas son personalizadas de modo que al adquirirlas de proveedores no oficiales o mediante reventa, puede implicar no poder acceder a los estadios», afirmo el ministro.

La autoridad junto al Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, el Jefe Nacional de Extranjería de la PDI, Alfredo Chiang, y el Jefe Nacional de Delitos Económicos de la PDI, Hugo Pérez, estuvieron en el aeropuerto Arturo Merino Benítez entregando recomendaciones a quienes viajen a Brasil.

En la ocasión, Céspedes insistió en que el Sernac seguirá monitoreando la venta de paquetes mundialeros y promociones asociados a esa cita deportiva, añadiendo que el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad del organismo pro consumidores (en trámite en el Congreso) permitirá que la entidad haga una labor más eficiente y directa.

Por su parte, el director de Sernac señaló que “el servicio ofició a las empresas turísticas e intermediarios para que entreguen a la autoridad su oferta para esta etapa de Brasil 2014, y así tener claridad sobre qué disponen y qué están ofreciendo realmente. Además, el servicio envió ministros de fe para hacer un levantamiento de datos en las empresas reclamadas y denunció ante el Ministerio Público las acciones sospechosas de algún fraude o estafa, cometidas por operadores turísticos”.

Dentro de los consejos que entregó el Director de Sernac a los viajeros, estaba el hacer todo lo posible por investigar la seriedad de las empresas que se están contratando, buscando el contacto presencial con el interlocutor. Pedir todos los contratos por escrito y firmarlos presencialmente, nunca haciendo transferencias o depósitos sin ver al interlocutor. Verificar la legalidad de las entradas y tratar de evitar fraudes, no entregando a terceros el dinero plástico. Y en caso necesario, hacer de inmediato el reclamo al Sernac.

Además, los altos funcionarios de la PDI entregaron recomendaciones para evitar fraudes como clonación de tarjetas de crédito y robo de claves de redes sociales con el fin de solicitar dinero a los contactos de la persona estafada.