Ministro Céspedes por rechazo a Hidroaysén: “Lo que hemos hecho es devolver las decisiones en materia de energía al cauce institucional”

Ministro Céspedes por rechazo a Hidroaysén: “Lo que hemos hecho es devolver las decisiones en materia de energía  al cauce institucional”

Dijo que la medida se adoptó sobre un proyecto en particular “y no respecto a la utilización de nuestros recursos hídricos”.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló esta mañana que con la decisión adoptada por el Consejo de Ministros respecto al proyecto Hidroaysén “se devolvieron las decisiones en materia de energía al cauce institucional”. Asimismo, insistió en que la utilización de los recursos hídricos es considerada como fundamental por el Gobierno, en la medida que se cumpla con la normativa vigente.

“Lo que nosotros hicimos fue devolver las decisiones en esta materia al cauce institucional, lo que es muy importante, porque es poco institucional demorarse más de dos años en reunir un Comité de Ministros que se debió haber reunido a 60 días desde que se presentaron las reclamaciones”, indicó la autoridad, aludiendo a la situación registrada en el gobierno anterior.

En la misma línea, el Ministro planteó que se deben aprovechar los recursos hídricos y que ésa será parte de la estrategia del gobierno en materia energética. “Que no se entienda mal: nosotros tomamos una decisión volviendo a los cauces institucionales respecto de un proyecto en particular y no respecto de la utilización de los recursos hídricos en el país, la cual consideramos, como gobierno, que es fundamental”, sostuvo.

Sobre futuros proyectos de generación eléctrica en base a recursos hídricos, Céspedes añadió que se realizará la evaluación respecto de cada uno como corresponde. Recordó que “tal como ha señalado el Gobierno a través de su Ministro de Energía, va a seguir trabajando y generando una agenda de energía que permita reducir los costos y en esa propuesta de nueva matriz energética el sector hídrico está considerado”. Insistió en que “tenemos que aprovechar nuestros recursos y hacerlo con proyectos que cumplan toda la normativa, de forma tal que efectivamente sean sustentables y en concordancia con las normas que se han establecido”.

Agenda de Productividad

El titular de Economía se refirió al tema al participar en un encuentro organizado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), donde expuso la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. En la ocasión, destacó las medidas de la Agenda para la este sector industrial, entre ellas el Fondo de Inversión Estratégica, las iniciativas para fomentar el encadenamiento productivo y las medidas para fortalecer el transporte y la logística.

Consultado sobre la participación del sector privado en este Fondo, el Ministro dijo que un factor clave para el éxito de la Agenda de Productividad es construir una fuerte alianza público privada, por lo que se están generando canales de comunicación y mesas de trabajo para definir “cuáles van a ser esos sectores, aquellas áreas y encadenamientos productivos que nuestra economía tiene que desarrollar para crecer, generar oportunidades y lograr más productividad”.

Sobre la Comisión de la Productividad, un nuevo organismo propuesto en la Agenda que asesorará al gobierno en estas materias, indicó que se están evaluando distintas experiencias internacionales para su diseño y que se espera “tener noticias en la segunda mitad del año”. Pero destacó que “los ejemplos exitosos en el mundo han tenido una fuerte colaboración público privada, porque efectivamente el contar con información relevante de aquellos actores de mercado respecto de cuáles son los potenciales dimensiones en las cuales existen brechas  de productividad significativas es clave”.