Programa Reemprende Valparaíso

Ministro de Economía: “Ayuda a microempresarios de Valparaíso afectados por incendio superará los $2 mil millones”

Ministro de Economía: “Ayuda a microempresarios de Valparaíso afectados por incendio superará los $2 mil millones”

Valparaíso, Lunes 09 de junio 2014. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, dio el inicio hoy la segunda etapa de ayuda estatal establecida para ir en ayuda de los emprendedores afectados por el incendio de Valparaíso ocurrido en el puerto el 12 de abril pasado.

Luego que hace unas semanas se diera inicio a la entrega de ayuda a un grupo de 32 pequeños empresarios formales a través de Sercotec, por un monto global de más de $60 millones, esta mañana el titular de Economía encabezó la ceremonia en que se comenzó a concretar la ayuda a los emprendedores informales, quienes recibirán a través del Fosis un total de $650 mil para reemprender.

“Hoy comenzamos la segunda etapa del programa Remprende Valparaíso. Hoy estamos entregando esta ayuda a los microempresarios, a través de Fosis y el Ministerio de Desarrollo Social, comprometiendo recursos totales por cerca de $ 850 millones. Esto, junto a los recursos que entregamos vía Sercotec, totalizan un poco más de 2 mil millones de pesos en ayuda a los micro y pequeños empresarios que lo perdieron todo en el incendio”, explicó Céspedes.

“Esto no es sólo entrega de recursos monetarios, sino que incluye acompañamiento, ayudar a quienes se vieron afectados por ese desastre a emprender de nuevo, a crecer, a concretar sus sueños”, recalcó el ministro de Economía, quien dijo estar “orgulloso de que en poco tiempo, menos de dos meses, el gobierno haya cumplido su compromiso de empezar a ayudar a estos emprendedores”. En total, existen 1.618 emprendedores catastrados que recibirán ayuda estatal.

Respecto a las fuentes de financiamiento para la reconstrucción, que incluye tanto a los afectados por el incendio en Valparaíso como por el terremoto y tsunami sufrido en el norte, indicó que el gobierno cuenta con los recursos necesarios para enfrentar ambas catástrofes gracias a que se ha mantenido una política fiscal sana y ahorros provenientes de la bonanza de los precios del cobre. Aludió así al proyecto de ley que el Ejecutivo ingresó recientemente para destinar US$ 400 millones a esas tareas, fondos que se obtendrían de la Ley Reservada del Cobre.

Cabe recordar que en apoyo de los emprendedores de Valparaíso, tanto formales como informales, se abrieron dos líneas de financiamiento y apoyo a través de los programas de emergencia de Sercotec y Fosis. En el caso de Sercotec, la iniciativa ya partió y contempló un apoyo de hasta $10 millones para los emprendedores formales, con lo que se podrá cubrir la adquisición de activos fijos productivos y de funcionamiento (maquinarias, equipos, herramientas y muebles), capital de trabajo (mercaderías y materias primas) y arriendo de inmuebles.

El Programa Re Emprende Valparaíso contará también con una nueva fase, adicional a la de entrega de recursos, que consistirá en una etapa de acompañamiento al re emprendimiento, en la cual se ha comprometido el apoyo de la Cámara Regional del Comercio y la Producción, la Asociación de Industriales de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María.