Por medidas de Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento

Ministro de Economía reitera importancia del dialogo entre todos los actores para determinar desarrollo futuro de cada región

Ministro de Economía reitera importancia del dialogo entre todos los actores para determinar desarrollo futuro de cada región

Copiapó. Viernes 06 de Junio 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, reiteró la importancia del diálogo entre todos los actores para la definición de las zonas estratégicas y vocaciones productivas en cada región del país. Esto en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

“Creemos que ese diálogo es clave para determinar dónde estará el desarrollo futuro de la ciudad, hacia dónde vamos a transitar”, aseguró Céspedes en Copiapó, donde expuso los alcances de esta Agenda ante autoridades regionales, parlamentarios, cámaras de comercio, representantes de universidades, centros de investigación, asociaciones gremiales de la PYME, funcionarios públicos y estudiantes.

El titular de Economía indicó que la Agenda presentada recientemente por la Presidenta Bachelet busca potenciar sectores productivos con ventajas comparativas y “posee un aspecto eminentemente regional porque es ahí dónde están las más grandes oportunidades de crecimiento para nuestro país”.

Por esta razón, Céspedes recalcó que es necesaria “una conversación con la comunidad respecto a cuáles son los sectores en cada región que efectivamente pueden generar ese dinamismo, esa fuente de oportunidades para sus habitantes”.

En este enfoque, el Ministro de Economía relevó la importancia del turismo y su positivo impacto en zonas como Copiapó. “Hemos hablado por ejemplo de los atractivos turísticos, cómo los potenciamos, cómo generamos la capacitación e infraestructura necesaria para sacar partido de las grandes bellezas turísticas que existen en la región”, dijo.

Explicó que la Agenda contempla un Fondo de Desarrollo en el Turismo que tendrá tres objetivos, “generar la infraestructura para sacarle ventajas a todas nuestras bellezas naturales; capacitar a nuestra gente y ampliar la promoción para que el mundo se entere de nuestros atractivos turísticos”.

Céspedes también se refirió a otros sectores productivos que se abordarán, a través de la Agenda de Productividad, en beneficio de quienes componen la región de Atacama. “Esta es una región donde la minería ha crecido muchísimo y tenemos que ver cómo integramos, cómo encadenamos productivamente a todos aquellos pequeños y medianos empresarios relacionados con la minería, de forma tal que ellos puedan crecer y desarrollarse y, eventualmente, puedan  exportar sus servicios al resto del mundo. Hemos dicho que vamos a tener un programa para la pesca y acuicultura, también sectores de alto potencial de crecimiento para nuestro país”, apuntó.

El Ministro de Economía realizó una serie de actividades en Copiapó, que se iniciaron con su participación en el lanzamiento del programa Quiero Mi Barrio, realizada en la Sede Social de la Población Juan Pablo II de Copiapó. Más tarde, se reunió con representantes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de las comunas de Freirina, Caldera y Copiapó, para exponer los alcances del proyecto de ley del Sernac presentado recientemente y también sostuvo un diálogo con la Cámara de Construcción de Atacama sobre la reforma tributaria.