Ministro de Economía garantiza pleno apego a la Constitución del Proyecto de Ley que Fortalece al Sernac

Ministro de Economía garantiza pleno apego a la Constitución del Proyecto de Ley que Fortalece al Sernac

Santiago, 4 de junio del 2014.El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, aseguró hoy que el proyecto de ley que fortalece al Sernac y a las Asociaciones de Consumidores, cumple con todos los requisitos del debido proceso y los que establece la Constitución.

“No hay ninguna duda que las atribuciones que le estamos entregando al Sernac cumplen con todos los principios legales. Le estamos dando facultades a través del proyecto de ley para normar, fiscalizar y multar, porque creemos que eso es fundamental para proteger los derechos de los consumidores. Y lo hemos hecho asegurando el debido proceso”, sostuvo el Ministro.

Precisó además, que si un proveedor considera que una eventual multa que a futuro le impusiera el Sernac fuese injusta, podrá recurrir al propio organismo, como también a la justicia civil. “Todo lo que hemos planteado en el proyecto resguarda constitucionalmente los derechos de los diversos involucrados en los mercados”, dijo.

Por otro lado, el Ministro Céspedes también detalló que para la redacción del proyecto se realizó el análisis jurídico pertinente, desestimando de esta manera algunas declaraciones que aluden a una supuesta inconstitucionalidad del proyecto, el que fue presentado anoche en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

También destacó que las Asociaciones de Consumidores han sido claras en señalar que este proyecto implica un tremendo avance en la protección de los derechos de los consumidores.

Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento

Al presentar la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento en el XVIII Encuentro Empresarial “Desarrolla Región” en Viña del Mar, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que Chile tiene buenas condiciones macroeconómicas, pero necesita diversificar lo que produce. “Si no somos capaces de generar nuevos motores de desarrollo, nuevas fuentes de crecimiento, estamos limitando nuestras posibilidades de desarrollo futuro. Nuestro desafío es cómo le agregamos valor a lo que producimos. No estamos condenados a ser solamente exportadores de recursos naturales”, sostuvo.

Añadió que por ello la Agenda de Productividad plantea un rol coordinador del estado y también una estrecha alianza con el sector privado. “También busca mejorar el transporte y logística para quienes exportan y avanzar en los estudios para tener un puerto de gran escala en la zona central, entre otras materias”, afirmó.