Subsecretaria de Economía resalta ventajas de nuevo sistema de Arbitraje Electrónico para .Cl

Subsecretaria de Economía resalta ventajas de nuevo sistema de Arbitraje Electrónico para .Cl

Santiago, 03 de junio del 2014.- La Subsecretaria de Economía Katia Trusich, participó esta tarde del lanzamiento del nuevo sistema de Arbitraje Electrónico del Centro de Resolución de Controversias de NIC Chile, oportunidad en que destacó una serie de novedades que incorpora el servicio.

“Este nuevo sistema considera una estandarización de los honorarios y formas de pago de los árbitros; aumenta la dotación de 23 a 34 árbitros; facilita el acceso al juicio, especialmente a extranjeros que sean parte, y reduce el tiempo de los fallos a un plazo entre 45 y 60 días”, afirmó la Subsecretaria Trusich, quien además es Presidenta del Consejo Nacional de Nombres de Dominio y Números IP.

La herramienta comenzará a regir este miércoles 4 de junio y permitirá que toda la tramitación de procesos se realice exclusivamente por medios electrónicos.

En términos prácticos, el nuevo servicio consiste en una plataforma electrónica diseñada para facilitar la tramitación y administración de los expedientes arbitrales en un entorno digital seguro. Lo anterior, permite que toda la sustanciación de los conflictos genere un expediente digital, el que se tramita y en el cual se actúa en forma remota. Además, el juicio será administrado por el árbitro que tendrá a disposición los expedientes electrónicos en los que está designado.

“Esta solución representa un gran paso desde el uso de la tecnología para gestionar expedientes, hacia  un sistema completo de tramitación electrónica de estos procesos”, explicó la autoridad.

El servicio fue dado a conocer en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en una actividad que contó con la presencia del Decano Francisco Brieva y el director de NIC Chile, Patricio Poblete, junto a representantes de la academia, gobierno, sociedad civil y el sector privado vinculados al desarrollo de Internet en Chile.

Responsabilidad Social

Esta tarde la Subsecretaria Katia Trusich recibió la visita de la Subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Karina Yarochevski quien se encuentra en visita oficial en Chile.

En la oportunidad, ambas autoridades intercambiaron experiencias en materia de Responsabilidad Social, como parte de la agenda de trabajo del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, que lidera la subsecretaria Trusich.