Ministro de Economía enfatiza que proyecto de ley del Sernac permitirá mejorar sustancialmente la protección de los consumidores

Ministro de Economía enfatiza que proyecto de ley del Sernac  permitirá mejorar sustancialmente la protección de los consumidores

Santiago, 02 de Junio de 2014. Tras participar en la ceremonia en que la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y a las asociaciones de consumidores, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, enfatizó que las medidas contenidas en dicha iniciativa “van a permitir mejorar sustancialmente la defensa de los derechos de los consumidores, de forma tal que se sientan bien protegidos por la ley. Eso es un paso fundamental”.

La autoridad económica explicó que entre las principales medidas que propone este proyecto son fortalecer significativamente al Sernac, al entregarle la capacidad de fiscalizar, de multar y de sancionar infracciones a la ley del derecho de los consumidores. “Además, estamos fortaleciendo las asociaciones de consumidores, para que ejerzan un rol activo en la defensa de los derechos de las personas”, añadió.

Céspedes dijo que el proyecto “considera un aumento muy significativo en la dotación de personal”, cuyos detalles se entregarán cuando la iniciativa ingrese a trámite legislativo. “ Pero sin lugar  dudas que esta defensa de los consumidores implica un Sernac que tenga los dientes necesarios para defender a los consumidores”, acotó.

Indicó que también se entrega al Sernac la capacidad de normar e interpretar la ley, “de forma tal que, por ejemplo, en el Caso Farmacias hubiese podido dictar una norma que exigiera poner el precio en los remedios”. Complementariamente, se le concede a este organismo la capacidad de sancionar las infracciones a la Ley del Consumidor, “pero lo estamos haciendo con el debido proceso y además estamos entregando la posibilidad de que aquellos proveedores que no se sientan tratados de manera justa, acudan a la justicia civil”.

El Ministro sostuvo que el Sernac seguirá dependiendo del Ministerio de Economía y que en el nombramiento del director de este servicio “vamos a imponer un alto estándar que asegure la independencia del Sernac, ya que será un nombramiento incluso más exigente que el del Fiscal Nacional Económico”.

Consultado sobre la continuidad del Sernac Financiero, aclaró que esa entidad “no es más que una división dentro del Sernac y lo que tenemos que hacer es fortalecer la institución en su conjunto, de una forma que pueda tener los instrumentos para defender los derechos de los consumidores. La división financiera, la protección financiera de los consumidores, seguirá estando en el Sernac”.