Ministro de Economía entrega los primeros 32 subsidios a emprededores afectados por el incendio en Valparaíso

Ministro de Economía entrega los primeros 32 subsidios a emprededores afectados por el incendio en Valparaíso

Durante la mañana, los titulares de Economía y Hacienda abordaron los alcances de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento con el Comité Ejecutivo de la CPC.

VALPARAISO, 27 de mayo de 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, encabezó hoy la ceremonia en que se entregó subsidios por más de $ 60 millones a micro y pequeños empresarios de Valparaíso, afectados por el incendio en el puerto el pasado 12 de abril. Se trata de los primeros 32 beneficiarios del programa de emergencia productiva “Reemprende Valparaíso”, iniciativa liderada por el Ministerio de Economía, en la que participaron las entidades públicas del ámbito económico de la Región de Valparaíso, para ir en apoyo de las micro y pequeñas unidades de negocio afectadas de los cerros Mariposa, Monja, La Cruz, El Litre, Las Cañas, La Virgen, Santa Elena, Ramaditas y Rocuant.

“Este es un primer paso para volver a la normalidad, algo que sé que va a ser difícil, pero que se puede. Con esta ayuda, los estamos apoyando para que puedan reemprender, superar la adversidad y construir un nuevo futuro para ustedes y sus familias”, afirmó el Ministro en la ceremonia, en la que también participaron el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo; el delegado presidencial, Andrés Silva, y el director nacional de Sercotec, Bernardo Troncoso, entre otras autoridades.

Este primer grupo de beneficiarios recibirá en conjunto más de $ 60 millones para invertir en adquisición de activos (compra de maquinarias, equipos y herramientas), habilitación de infraestructura, capital de trabajo (mercaderías y materias primas) y arriendo de inmuebles para la implementación y desarrollo de sus actividades comerciales.

En la actividad el Ministró destacó el trabajo conjunto del Gabinete Económico regional para apoyar a los emprendedores damnificados y dijo que es “un ejemplo de cómo el Gobierno tiene que trabajar coordinadamente para ir en ayuda de la gente”.

Agenda de Productividad

Durante  la mañana los titulares de Economía y Hacienda se reunieron con el Comité Ejecutivo de la CPC para abordar los alcances de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, oportunidad en que el sector privado expresó su interés en trabajar mancomunadamente para concretar las iniciativas allí contenidas.

Al término de la reunión, el Ministro Céspedes fue consultado por la información sobre  precios del pan entregada por el Sernac a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Al respecto, precisó que ello responde a un “monitoreo constante de la canasta básica, donde se han detectado estos aumentos significativos en los precios”.

El Secretario de Estado añadió que “lo que el Sernac ha hecho es poner estos antecedentes ante la FNE de forma tal de que se investigue si efectivamente acá hemos estado en presencia de alguna conducta anticompetitiva”, luego de detectar que los valores “están muy por sobre la tendencia de lo que habíamos venido verificando en los meses recientes”.

La autoridad sostuvo que en el país “existe una institucionalidad de defensa de la libre competencia que está capacitada para analizar este tipo de situaciones y para, efectivamente, analizar si ha habido o no una conducta anticompetitiva”. Agrego que se está elaborando un proyecto de ley que fortalezca dicha institucionalidad, ya que al asegurar la competencia en los mercados se protegen los derechos de los consumidores.

También fue consultado sobre el sello Sernac, promovido por la administración anterior, ante lo cual el Ministro señaló que más allá de la existencia de un sello, “lo que tenemos que tener es un Sernac con los instrumentos necesarios para velar por los derechos de los consumidores, ese es nuestro compromiso y por eso vamos a mandar un proyecto de ley al Congreso”.