Subsecretaria de Economía encabeza Consejo de Responsabilidad Social Empresarial y da a conocer nuevos lineamientos

Subsecretaria de Economía encabeza Consejo de Responsabilidad Social Empresarial y da a conocer nuevos lineamientos

Santiago, 23 de mayo de 2014.- La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, participó este viernes en la primera sesión del “Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible” de esta administración, oportunidad en la que se definieron los nuevos lineamientos de la instancia que asesora al Ministerio de Economía en esta materia.

“Como país debemos ser capaces de conciliar el desarrollo económico con el desarrollo social y la protección del medio ambiente. Para esto, es clave contar con una política pública en Responsabilidad Social para conseguir que Chile tenga un crecimiento inclusivo y sostenible”, afirmó tras la sesión la Subsecretaria Trusich. La autoridad fue elegida presidenta de la instancia a la que se le dará un nuevo enfoque pasando desde la propuesta a la acción.

“Vamos a trabajar en una agenda de corto plazo a través de mesas temáticas que consideren, entre otros asuntos, Pymes, Mujer, Derechos humanos, Laboral y Medio Ambiente. En el largo plazo nos vamos a enfocar en una Agenda de Sostenibilidad que considere políticas públicas que incorporen la Responsabilidad Social de manera efectiva en la estrategia de crecimiento de Chile”, explicó la Subsecretaria.

La instancia es un órgano multisectorial conformado por 19 integrantes que representan a instituciones de gobierno, miembros de la sociedad civil y de los sectores académico y empresarial.

El Consejo se creó el 23 de abril de 2013, en línea con las recomendaciones entregadas por Naciones Unidas, la Norma Chilena ISO 26000, las directrices OCDE, la Declaración final de Río + 20 y la Declaración tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política social de la OIT, entre otros. La labor del Consejo es identificar buenas prácticas que se estén generando en el ámbito nacional e internacional, para proponer medidas y acciones de política pública en materia de Responsabilidad Social.

En sesión que retomó el trabajo de este grupo, participaron Julio Cordano, Jefe Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Ministerio de RREE; Waldemar Coutts, Director de Medio Ambiente del Ministerio de RREE; Miguel Stutzin, profesional de la División de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riesgo del Ministerio de Medio Ambiente; Nicolás Farfán, representante del ministerio de Trabajo; Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra; Paulina Nazal, Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de DIRECON; Yerko Ljubetic, por el Instituto de Derechos Humanos; Viviana Araneda, jefa del Departamento OCDE de la Direcon, Ministerio de RREE; Marcela Siri, Gerente de Sustentabilidad de SOFOFA; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Pacto Global Chile; Loreto Bravo, de la Asociación Chilena de ONG; Ignacio Larraechea, Director Ejecutivo de Accion; Juan Carlos Corvalán, de la Cámara de Comercio de Santiago; Soledad Zúñiga del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile; Ingrid Koch, del Centro Vincular PUCV; Roberto González, de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile; Claudio Urrutia, Consejero Nacional de la CUT; y Catalina Olivos, Secretaria Ejecutiva de la instancia.

Premiación BancoEstado Microempresas

Por la mañana la Subsecretaria Katia Trusich participó en la ceremonia de premiación al Rendimiento Académico de hijos, sobrinos y nietos de clientes de BancoEstado Microempresas. En la ocasión, la autoridad felicitó a la institución por “escuchar la inquietud constante de sus clientes por mejorar la educación de sus hijos, sobrinos y nietos; por contribuir con la calidad de vida de ellos y concretar ese respaldo distinguiendo hoy a un centenar de estudiantes en todo Chile”.