Ministro Céspedes destaca importancia de Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento para la reactivación de la economía

Ministro Céspedes destaca importancia de Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento para la reactivación de la economía

La autoridad encabezó hoy una reunión ministerial para abordar la puesta en marcha de las medidas de la Agenda, en la que participaron los subsecretarios de Turismo, Pesca y Economía, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, el director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial y el director de Sercotec

SANTIAGO, 19 de Mayo de 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló esta mañana que las medidas contempladas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, como los centros de desarrollo empresarial o la capitalización de BancoEstado “van a tener un impulso muy significativo sobre el acceso al crédito y el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, y por lo tanto, pueden jugar un rol muy importante en dinamizar la economía”.

Consultado sobre la cifra del PIB de 2,6% en el primer trimestre, sostuvo que “tenemos muy en cuenta la necesidad de retomar el crecimiento económico, nosotros recibimos una economía desacelerada y las condiciones externas que explican de manera importante lo que fue el crecimiento en los últimos años, han ido retirando su estímulo. Hemos dicho que nuestro país requiere de cambios estructurales que le permitan tener un crecimiento sostenible en el futuro y también sostenible más allá de los períodos de gobierno y de las bonanzas particulares de uno u otro precio de commodity”, señaló.

La autoridad encabezó hoy una reunión ministerial para abordar la puesta en marcha de las medidas de la Agenda, en la que participaron los Subsecretarios de Turismo, Pesca y Economía, Javiera Montes, Raúl Súnico y Katia Trusich respectivamente; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Gonzalo Rivas;  el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro; el director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Maximiliano Santa Cruz,  y  el director de Sercotec, Bernardo Troncoso.

El titular de Economía indicó que dentro del abanico de propuestas anunciadas por el gobierno, ”la energía ciertamente es un tema muy importante para generar más dinamismo y mejor competitividad en nuestra economía”. Asimismo, planteó también que “todo lo que tiene que ver con el encademnamiento productivo, con el desarrollo de programas que han sido implementados a lo largo del tiempo, es muy importante”.

En esa línea, sostuvo que las medidas de apoyo como “los centros de desarrollo empresarial, la capitalización de BancoEstado y del Fogape, son medidas que van a tener un impulso muy significativo sobre lo que es el acceso al crédito y el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, y por lo tanto, pueden jugar un rol muy importante en dinamizar la economía”.

De igual forma, destacó la coordinación público privada como elemento esencial en la Agenda de Productividad. “Cuando hablamos de desarrollo económico, hablamos de una acción conjunta entre la acción pública y la acción privada”, dijo.

“Hemos sido muy claros en cuanto a la necesidad de generar bienes públicos y condiciones para que efectivamente puedan florecer algunos sectores económicos, para que puedan diversificarse los sectores, para que pueda haber aumento de productividad en las pequeñas y medianas empresas y en eso, la coordinación público privada es esencial, de forma tal de detectar cuáles son aquellos factores que están limitando el crecimiento, que están limitando la mayor productividad y cuál es nuestra visión respecto de cuáles son los sectores que debieran liderar el crecimiento de nuestra economía en el futuro”.

El Ministro explicó que la Agenda de Productividad comprende 11 proyectos de ley y 36 medidas administrativas, para lo que se trabaja un calendario de implementación y envío de proyectos al Congreso. 

Reunión con exportadores

Durante la mañana, el Ministro Céspedes se reunió también con el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX), Ronald Bown, con quien abordó las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, para el sector exportador.

El Secretario de Estado sostuvo tras la cita que un tema central de la Agenda es el reimpulso del comercio exterior, en un país que tiene una vocación exportadora, para que siga mejorando en lo que son sus costos para acceder a los mercados internacionales.

“Este es un punto muy central para nuestros exportadores, por lo que queremos hacer es que accedan a los mercados internacionales en mejores condiciones, pero también queremos sumar más productos y más exportadores a este proceso”, señaló.

Asimismo, en la cita abordaron la importancia de la capacitación en el sector, y la coordinación entre el sector público y privado “para efectivamente mejorar las condiciones de productividad, que se traducen en mejores salarios”.